Houston, Texas.- La firma Southwest  Key Program, que opera varios albergues en Texas, Arizona y California donde se suponía protegían a los niños migrantes, fueron demandados por el Departamento de Justicia luego de que -se asegura en la querella- sus empleados “participaron en un patrón o práctica de abuso y acoso sexual”.

La demanda contra el mayor proveedor de alojamiento para niños no acompañados en Estados Unidos, fue presentada ayer por el gobierno federal que explica que los niños viajan al norte y frecuentemente se exponen a muchos peligros y en los refugios de Estados Unidos deberían sentirse seguros y protegidos.

“El abuso sexual de niños es una crisis que no podemos ignorar ni hacer la vista gorda”, dijo Kristen Clarke, del Departamento de Justicia.

La demanda, -que busca compensación económica para las víctimas- alega que, desde 2015 hasta al menos 2023, varios empleados de Southwest Key sometieron a niños bajo su cuidado a acoso sexual severo o generalizado que incluyó, entre otras cosas, contacto sexual y Tocamientos inapropiados, solicitud de actos sexuales, solicitud de fotografías de desnudos, súplicas por relaciones inapropiadas y comentarios sexuales.

Southwest Key recibe subvenciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del DHHS para brindar alojamiento y otros cuidados a niños no acompañados en estos refugios.

La denuncia alega además que Southwest Key no tomó medidas suficientes para prevenir el acoso sexual de los niños bajo su cuidado, ni siguió consistentemente los requisitos federales para prevenir, detectar y denunciar abusos, incluido el acoso sexual, tampoco tomó medidas apropiadas o suficientes para proteger a los niños en su cuidado y disuadió a los niños de revelar acoso sexual en violación de los requisitos federales, a pesar de que la ORR había emitido múltiples acciones correctivas a Southwest Key.

Las personas que crean que pueden haber sido víctimas de acoso o abuso sexual en los refugios de Southwest Key o que tengan otra información que pueda ser relevante para este caso, pueden comunicarse con la línea de información sobre discriminación en vivienda del Departamento de Justicia al 1-833-591-0291.

Para español marque “2”, luego marque “2” para casos de acoso sexual y marque “3” para el buzón de demandas de Southwest Key. Para inglés marque “1”, luego marque “2” para casos de acoso sexual y marque “9” para el buzón de demandas de Southwest Key. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *