Houston, Texas.- Un coyote africano de Sierra Leone fue arrestado en México a solicitud de los Estados Unidos que le acusa de ser el responsable de haber contrabandeado a este país a miles de extranjeros irregulares.
Abdul Karim Conteh, de 42 años fue detenido en Tijuana; su esposa, la mexicana Verónica Robledo Pivaral de 25 años está prófuga.
Los migrantes que Conteh contrabandeaba a México provenían de países muy lejanos, como Turquía, Somalía, Egipto e incluso considerados como peligrosos como Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajstán, entre otros.
Esos miles de migrantes pagaron decenas de miles de dólares para ser contrabandeados a los Estados Unidos, de acuerdo a documentos de la corte.
Tras ser “enganchados” en sus países, los migrantes eran transportados a países como Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, para luego llegar a la frontera norte de México y de ahí ingresar irregularmente a los Estados Unidos.
Ahora Estados Unidos está buscando la extradición de Conteh donde también el Departamento del Tesoro tiene cargos criminales en su contra
Los traficantes de personas explotan a los vulnerables para obtener ganancias”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Junto con nuestros socios de esta Administración y de todo el mundo, estamos aplicando toda la fuerza de la ley contra las personas y sus organizaciones que perpetran este crimen atroz” expresó.