McAllen, Texas.-Tres residentes del condado de Starr han sido sentenciados por su papel en un plan de soborno que involucra al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Los residentes de la ciudad de Río Grande, Roberto Rodríguez, de 52 años, Daniel Díaz, de 68 años, y José Sandoval, de 71 años, se declararon culpables cada uno el 17 de mayo.
El juez principal de distrito de los Estados Unidos, Randy Crane, impuso ahora una pena de prisión de 16 meses a Rodríguez, mientras que Díaz y Sandoval recibieron 8 y 6 meses de prisión federal, respectivamente.
Cada uno también debe cumplir tres años de libertad supervisada después de cumplir sus sentencias.
En la audiencia, el tribunal escuchó evidencia adicional del monto en dólares de los contratos adjudicados a cada contratista, incluidos $1,107,228 para Díaz y $709,854 para Sandoval.
“En lugar de servir honestamente a los contribuyentes, estos individuos recurrieron a la corrupción”, dijo el agente especial a cargo Craig Larrabee, HSI San Antonio.
“El pueblo de Estados Unidos tiene derecho a esperar la máxima integridad de quienes eligen hacer negocios con Estados Unidos”, dijo Hamdani.
La conspiración involucró a una sofisticada red de contrabandistas de extranjeros en todo Estados Unidos utilizando aviones comerciales, camiones con remolque y varios otros métodos de contrabando.
Una investigación comenzó en noviembre de 2019 y reveló que la organización de contrabando LEMA trajo a 2.459 inmigrantes indocumentados de las regiones fronterizas del suroeste hacia el norte de los Estados Unidos.
La red se extendía desde Honduras hasta el norte de Boston, Massachusetts, con un fuerte énfasis en el contrabando de ciudadanos brasileños.
El 9 de marzo de 2023, las autoridades ejecutaron múltiples órdenes de allanamiento en las propiedades de Fuentes-Gavarrette y Moctezuma-Acosta, momento en el cual confiscaron más de $1.5 millones en efectivo. Las ubicaciones incluían su residencia y un supuesto concesionario de automóviles que operaban como negocio fachada.
A lo largo de la investigación, las autoridades también confiscaron aproximadamente $2,69 millones en activos y varios vehículos de lujo, como un Escalade 2023, una camioneta Ford Shelby 2021, joyas y varios bienes inmuebles.