Austin, Texas.- Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas en coordinación con otros de la Oficina del Sheriff del Condado Upton evitaron que el material radioactivo que transportaba un tráiler que se incendió afectara a las comunidades cercanas.
Algunas a venidas que llevan hasta Rankin, Texas, estuvieron cerradas por horas mientras los agentes de DPS de la Unidad de Detección de Radiación Nuclear manejaban la situación.
Todo comenzó hacia las 7:45 cuando se reportó un tráiler incendiado en la carretera estatal 329, al noroeste de Rankin.
El remolque transportaba UN3332, un material radiactivo que contiene cesio-137 y que puede representar una grave amenaza para la salud.
Las autoridades locales cerraron inmediatamente la carretera y el personal del DPS comenzó a tomar medidas para garantizar la seguridad del público, así como la de los socorristas que habían estado expuestos a una posible radiación.
El cabo Scott Keane del DPS examinó el área en busca de radiación utilizando el sistema de detección de radiación de su vehículo y descubrió que el área estaba despejada.
Luego, se realizaron estudios de contaminación por radiación en cada uno de los socorristas utilizando su equipo portátil de estudio de radiación.
Una vez que aseguraron el camión semirremolque quemado y determinaron que el área era segura, se permitió a la compañía transportar de manera segura el UN3332 de regreso a sus instalaciones.
El tráfico volvió a la normalidad hacia alrededor de las 23:00 horas.