El Paso, Texas.- Poco antes del quinto aniversario del tiroteo masivo de El Paso el 3 de agosto, el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris enviaron cartas a la comunidad de El Paso expresando sus condolencias a las víctimas y a los heridos, así como su apoyo a la resiliencia de la comunidad de El Paso.
Harris y Biden se refirieron a las victimas de la masacre como "las 23 almas que fueron robadas como resultado de esta violencia alimentada por el odio dirigida a los latinos y llevada a cabo con un arma de guerra".
“En nombre de las familias organizadas bajo el BNHR, expresamos nuestro agradecimiento al presidente Biden y a la vicepresidente Harris por su reconocimiento y carta de apoyo a nuestra comunidad mientras nos preparamos para el quinto aniversario de uno de los ataques más mortíferos contra comunidades de color, inmigrantes y residentes fronterizos”, dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR.
Mañana, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), junto con funcionarios electos, instituciones religiosas y defensores de la comunidad, llevarán a cabo el Evento Conmemorativo de la Comunidad de El Paso Firme en memoria de las 23 vidas inocentes perdidas y las docenas de heridos en El Paso Firme. Tiroteo en Paso hace cinco años, dijo la agencia en un comunicado.
Agrega que el monumento será una oportunidad para un renovado llamado a la acción contra la violencia armada, la supremacía blanca, la xenofobia y la agenda antiinmigrante. Como parte del evento, habrá una procesión en la que representantes de las organizaciones participantes y miembros de la comunidad llevarán grandes cruces conmemorativas para representar a cada una de las 23 personas perdidas.
“Esperamos darle la bienvenida al Sr. Greg Jackson, subdirector de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, en nuestro memorial y llamado a la acción mañana mientras renovamos nuestro compromiso de combatir la violencia armada y la retórica inspiradora de odio que se extiende en nuestro país. . Agotaremos todas las medidas posibles para responsabilizar a quienes lo difundan en la comunidad, los medios tradicionales y las redes sociales”, añadió Fernando García.