Lukeville, Arizona.- Aduanas y Proteccion Fronteriza dio a conocer hoy la muerte de dos migrantes y un bebé.
La agencia ha informado sobre los decesos que ocurrieron en los primeros tres meses de este 2024.
La muerte del bebé, hijo de una mujer al parecer de origen africano, ocurrió en la frontera de Arizona cuando los agentes encontraron a un grupo de extranjeros. La mujer se quejaba de dolor por lo que fue atendida por una enfermera y después enviada al hospital local en Goodyear, Arizona.
La mujer fue sometida a una cesárea de emergencia al detectar un problema en el latido del corazón del bebé que derivó en su muerte.
El 6 de marzo de 2024, aproximadamente a las 5:51 p.m., los agentes observaron actividad que parecía ser relacionado al contrabando de personas en una gasolinera ubicada en Lukeville, Arizona.
El conductor continuó su camino siendo seguido por dos agentes de la Patrulla Fronteriza; el vehículo perseguido disminuyó su velocidad a unas 45 millas por hora y del auto en cuestión salieron inmigrantes; uno de ellos tuvo que ser transportado por aire a un hospital debido a las heridas que presentaba.
Días después los médicos dijeron que el hombre había sufrido una pérdida permanente de función cerebral y lo declararon fallecido.
El miércoles 24 de enero de 2024, en El Paso, la Patrulla Fronteriza transmitió a los agentes a través de la radio de servicio, un avistamiento de seis o siete posibles migrantes a pie cerca del puesto de control SR-185.
Al avistar el vehículo, el agente pudo ver a una mujer como pasajera en el asiento delantero y a varios en el trasero iniciándose una persecución en calles enlodadas.
Tras marcar el auto y el coyote no responder, la persecución continuó, pero el auto en cuestión desapareció por unos minutos siendo encontrado después volcado y dos mujeres gravemente heridas.
Tras hacer contacto con ellas, el agente no pudo localizarle a una de ellas el pulso y la sacó del sedán. El agente la colocó en el suelo y transmitió su estado a través de la radio de servicio. Luego, el agente le administró reanimación cardiopulmonar (RCP).
Al llegar al lugar, personal de EMS inmediatamente colocaron un monitor cardíaco de electrocardiograma (EKG) a la mujer que no respondía. No se detectó ningún latido y no se tomaron más medidas para salvar vidas. Aproximadamente a la 1:23 a. m., el personal de EMS desconectó el electrocardiograma.