Cd Victoria, Tam.- A más de tres días del secuestro de cuatro norteamericanos en Matamoros, las autoridades mexicanas no han logrado dar con su paradero.
Irving Ramos y Sergio Chapa, Fiscal General y Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa de solo nueve minutos para detallar lo que se ha hecho, pero hasta el momento no se sabe mucho.
Anoche, el FBI informó sobre el secuestro de los norteamericanos; no ofrecieron nombres ni fotografías de las víctimas, pero si una recompensa de 50 mil dólares a quien aporte información que lleve a los secuestrados.
La Fiscalía informó que se encontraron dos autos impactados en Matamoros uno de ellos es en el que los norteamericanos iban a bordo.
Se informó sobre una mujer de origen mexicano muerta en el lugar y la desaparición de los cuatro norteamericanos, pero tampoco se proporcionaron los datos personales.
El Fiscal Irving Ramos aseguró que el auto de las víctimas tenía placas de Carolina del Sur. El FBI dijo anoche que de Carolina del Norte.
México estableció un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales que han estado en comunicación con instancias estadounidenses para compartir información relativa al caso, explicó Ramos.
“El compromiso es localizar a los ciudadanos norteamericanos, esclarecer los hechos pero también a los probables responsables de estos hechos”, agregó el fiscal.
Se ha levantado evidencia en el lugar de los hechos, como huellas digitales y se trabaja en los perfiles genéticos, además de que se realizan otras investigaciones pertinentes. También se analizan las imágenes captadas por las cámaras del G5.
En la búsqueda participa el Ejército mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y que continuaran en los próximos días.
Mientras tanto, Ted Price, Secretario de Prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos envió un mensaje a los estadounidenses:
“Les recordamos a los estadounidenses sobre la guía de viaje existente cuando se trata de esta parte particular de México”.
Desde hace años varios estados de México, entre ellos Tamaulipas, están en el nivel 4 de alerta que es una fuerte advertencia que da el Departamento de Estado norteamericano sobre los riesgos que implicaría viajar hacia esos lugares.