Austin, Texas.- Texas ganó una suspensión a nivel nacional que impide que la Administración Biden obligue a los proveedores de atención médica financiados con fondos federales a realizar cirugías de “transición de género”.
Anteriormente, Texas había ganado una suspensión de la acción de una agencia que bloqueó la aplicación de la norma en los estados demandantes, Texas y Montana. Aplicando la misma lógica, Texas argumentó entonces a favor de una orden judicial a nivel nacional, y el tribunal ha ampliado la orden judicial a todo el país.
En mayo de 2024, la Administración Biden promulgó una nueva norma bajo la Sección 1557 de la Ley del Cuidado a Bajo Precio que desfinanciaría a los proveedores de atención médica de todo el país que se nieguen a realizar o pagar procedimientos de “transición de género” experimentales, no probados y potencialmente peligrosos.
Según la norma, cualquier institución médica que se niegue a realizar los procedimientos podría ser despojada de todos los fondos federales de atención médica, incluidos los dólares federales de Medicaid y Medicare.
En junio de 2024, Texas y Montana presentaron una acción legal en contra del Departamento de Salud y Servicios Humanos argumentando que la norma era un intento claramente inconstitucional de anular la ley estatal. La norma también se basó en una aplicación incorrecta de la Ley del Cuidado a Bajo Precio, que nunca autorizó al HHS ni a ninguna agencia gubernamental a obligar a las instituciones a realizar o pagar estos procedimientos.