Austin, Texas.- El Departamento de Seguridad Pública de Texas recordó que los cambios al Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos del estado, que eliminan la mayoría de las inspecciones de seguridad de vehículos, comienzan el 1 de enero de 2025.
Estos cambios obedecen al Proyecto de Ley 3297 de la Cámara de Representantes. aprobado por la 88.a Legislatura y promulgado como ley por el Gobernador Greg Abbott en 2023, aboliendo el Programa de Inspección de Seguridad Vehicular para vehículos no comerciales.
A partir de 2025, los vehículos no comerciales ya no necesitarán una inspección de seguridad antes de registrarse.
Todos los vehículos no comerciales en Texas seguirán sujetos a una tarifa de reemplazo del programa de inspección de $7.50.
La tarifa de reemplazo del programa de inspección se pagará en el momento mismo en que registre su vehículo en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.
Los vehículos nuevos (aquellos del año modelo actual o anterior en la fecha de compra) comprados en Texas que no hayan sido registrados previamente en Texas u otro estado deben pagar una tarifa de reemplazo del programa de inspección inicial de $16.75 para cubrir dos años.
La agencia pide considerar que la tarifa de reemplazo del programa de inspección no es un aumento en el costo de registro de su vehículo.
Como sugiere su nombre, esta tarifa simplemente reemplaza la fuente de ingresos para programas y operaciones estatales, como la construcción y expansión de carreteras estatales, que alguna vez estuvieron respaldadas por inspecciones de seguridad de vehículos.
Si bien se eliminarán las inspecciones integrales de seguridad de los vehículos para todos los vehículos no comerciales, los texanos cuyos vehículos estén registrados en condados de emisiones aún deberán someterse a pruebas de emisiones. El precio de las pruebas de emisiones de vehículos varía según el vehículo y el condado.
Se requieren pruebas de emisiones en las principales áreas metropolitanas, incluidos los condados de Brazoria, Fort Bend, Galveston, Harris y Montgomery; los condados de Collin, Dallas, Denton, Ellis, Johnson, Kaufman, Parker, Rockwall y Tarrant; condados de Travis y Williamson; y el condado de El Paso. El condado de Bexar se agregará a la lista de condados que requerirán pruebas de emisiones en 2026.
Por otro lado, todos los vehículos comerciales en todos los condados aún deberán obtener una inspección de seguridad vehicular aprobatoria. Debido a que aún tendrán que pagar por una inspección de seguridad, los vehículos comerciales estarán exentos de la tarifa de reemplazo del programa de inspección.
Todos los vehículos aún deberán estar registrados; el proceso de registro seguirá siendo administrado por el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.
Aunque se eliminan las inspecciones de seguridad de los vehículos para la mayoría de los vehículos, el departamento recuerda a los texanos que revisen sus vehículos con regularidad para mantenerse seguros a sí mismos y a otros conductores en la carretera.