Laredo, Texas.- Una ciudadana mexicana de 55 años residente en Houston ha sido sentenciada tras ser declarada culpable de conspiración para importar y poseer con la intención de distribuir metanfetamina, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Un jurado federal en Laredo deliberó durante menos de dos horas antes de emitir el veredicto de culpabilidad el 8 de febrero de 2023 contra Ana María Peña-Gutiérrez tras un juicio de dos días.
La jueza federal de distrito Diana Saldaña ha ordenado ahora que Peña-Gutiérrez cumpla 210 meses en una prisión federal, seguidos inmediatamente de cinco años de libertad supervisada.
“Peña-Gutiérrez y otras personas como ella que envenenan nuestras comunidades con drogas y ponen en peligro la vida de innumerables personas de todas las edades merecen ser encontradas y procesadas sin dudarlo”, dijo Hamdani. “Ese sigue siendo mi compromiso con nuestras comunidades, nuestra gente y nuestra juventud”.
Entre el 13 de diciembre de 2020 y el 14 de junio de 2022, Peña-Gutiérrez y otros conspiraron para importar casi 60 kilogramos de metanfetamina. Ella organizó el transporte, proporcionó vehículos para cargar a los conductores y les pagó por cada operación delictiva exitosa.
En el momento del juicio, el co-conspirador Mike Mendoza testificó que Peña-Gutiérrez lo contrató y le pagó para que condujera dos vehículos para contrabandear drogas desde México a los Estados Unidos varias veces desde el 10 de enero de 2021 hasta el 25 de febrero de 2021.