San Antonio, Texas.- Más de 10 mil casos han sido ya registrados en los Estados Unidos de personas afectadas un hongo resistente a los antimicrobianos; su propagación es  alarmante, advirtió el Centro para el Control de Enfermedades.  

Candida auris (C. auris), un hongo emergente considerado una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos (AR), se propagó a un ritmo alarmante en los centros de atención médica de este país de 2020-2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicados en los Anales de Medicina Interna. 

Igualmente, preocupante fue la triplicación en 2021 del número de casos resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las infecciones por C. auris.  

En general, C. auris no es una amenaza para las personas sanas, pero las personas que están muy enfermas y usan dispositivos médicos invasivos o tienen estadías prolongadas o frecuentes en centros de atención médica tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. 

Los CDC han considerado a C. auris como una amenaza AR urgente, porque a menudo es resistente a múltiples medicamentos antimicóticos, se propaga fácilmente en los centros de atención médica y puede causar infecciones graves con altas tasas de mortalidad. 

“El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, dijo la epidemióloga de los CDC, Meghan Lyman  Como se explica con más detalle en el artículo, C. auris se ha propagado en los Estados Unidos desde que se informó por primera vez en 2016, con un total de 3270 casos clínicos (en los que hay infección) y 7413 casos de detección (en los que se detecta el hongo pero no causa infección). 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *