Laredo, Texas.- Dos personas han sido sentenciadas por su papel en una conspiración de tráfico de personas en Laredo, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Carlos Alberto González, de 23 años, residente de Laredo, y su hermana Erika Yazbett Mendoza-González, de 36 años, ciudadana mexicana que reside ilegalmente en Laredo, se declararon culpables el 8 de julio.
La jueza de distrito estadounidense Marina García Marmolejo impuso ahora una pena de prisión de 46 meses a González, mientras que Mendoza-González recibió 57 meses consecutivos por esta violación.
Ambos mantenían a por lo menos una veintena de inmigrantes irregulares en una casa en condiciones deplorables, sin electricidad y sin agua, El lugar desde 2022 carecía de los servicios básicos.
El tribunal también consideró las condiciones dentro del escondite, señalando que los hermanos consideraban a las personas que albergaban como “mercancías” y afirmó: “simplemente no tratamos a los seres humanos así”.
“No hay electricidad, ni agua corriente ni baños. A los traficantes de personas no les importa”, afirmó Hamdani. “Ningún individuo debería ser sometido a condiciones tan inhumanas”.
El 7 de marzo, las autoridades observaron a Mendoza-González recoger a tres personas sospechosas de ser indocumentadas cerca de la intersección de Kearney Street y McDonnell Avenue en Laredo. González conducía otro vehículo que parecía viajar junto con Mendoza González.
Las autoridades siguieron a ambos vehículos hasta una casa en la cuadra 2300 de la Avenida San Leonardo, donde Mendoza-González dejó a los individuos antes de irse con otros dos.
Varias horas más tarde, observaron a un gran grupo de personas salir del patio trasero de esta dirección y correr hacia un arroyo cercano. Se inició una persecución a pie y las autoridades detuvieron a 20 personas, todos ellos extranjeros indocumentados de otros países.
Dos eran menores no acompañados, de 13 y 15 años.
Mendoza-González admitió su participación con la organización de tráfico de personas y afirmó que esperaba recibir 50 dólares por cada migrante que transportara.