Houston, Texas.- Los estafadores telefónicos ahora se dirigen a residentes de todo el país para obtener información personal que eludiría los protocolos de seguridad financiera.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hizo un llamado a cualquiera que reciba cualquier tipo de llamada de alguien que diga ser parte de esa agencia y busque cualquier tipo de información personal, simplemente debe colgar.
La agencia ha recibido numerosas llamadas de personas preocupadas por llamadas no solicitadas de estafadores que se hacen pasar por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
“Estamos viendo un aumento en las llamadas telefónicas de ciudadanos preocupados por estafadores que se hacen pasar por empleados de CBP y buscan información sobre actividades ilegales sospechosas”, dijo el director interino de operaciones de campo de CBP Houston, Rod Hudson.
“Si CBP sospecha de una actividad ilegal, no llamaremos a un sospechoso o víctima para pedirle dinero o números de seguro social. Para ser claros, la CBP no hará llamadas telefónicas amenazando a los ciudadanos con que las autoridades están en camino ni prometiendo dinero a cambio de información”, dijo.
Por tanto, cualquiera que reciba una llamada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobre un envío de drogas o dinero debe reconocer que se trata de una estafa, independientemente de cuán auténtica pueda parecer la persona que llama”.
Las posibles víctimas informan que los estafadores insisten en que deben confirmar ciertos detalles porque la CBP ha interceptado un envío de drogas con el nombre y la dirección del “objetivo” y que la cooperación es importante para garantizar que el caso se resuelva.
Si el objetivo se niega a obedecer, el estafador amenaza con que llegará la policía. Cuando se le pide un nombre al estafador, proporciona el nombre y el número de teléfono de un empleado real de CBP disponibles en Internet para que el objetivo los verifique. Algunos estafadores incluso proporcionan números de casos y de credenciales falsos.
Una variación de esta llamada es un mensaje pregrabado que indica que “un envío de drogas o dinero con su nombre ha sido interceptado”. Luego se le indica al objetivo que presione el número 1 para hablar con un oficial/agente de CBP. Cuando se conecta, el estafador intenta confirmar la información bancaria del objetivo.
Estas llamadas, ya sean mensajes pregrabados o personas en vivo, son estafas telefónicas/intentos de phishing y se insta a los residentes a no proporcionar ninguna información a la persona que llama. El Departamento de Seguridad Nacional y CBP no solicitan dinero por teléfono.
Si recibe una llamada como esta, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:
*CBP no lo llamará de la nada con promesas de dinero o amenazas. ¿La persona que llama le pide que pague una tarifa o que comparta sus números de Seguro Social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria por teléfono? Colgar. Es una estafa.
*CBP nunca utiliza tarjetas de regalo, criptomonedas ni transferencias bancarias. Si alguien te pide que pagues de esta manera, es una estafa. Siempre.
*No confíes en el identificador de llamadas. Los estafadores pueden hacer que sus números de teléfono parezcan reales incluso si no lo son.
Consulte con CBP si no está seguro de si una llamada o un correo electrónico es real.
No devuelva la llamada a números de teléfono que aparecen en el identificador de llamadas ni que se dejen en mensajes de voz, correos electrónicos o mensajes de redes sociales. En su lugar, escriba el nombre de la agencia en una barra de búsqueda y haga clic en su página web para encontrar información de contacto.