Austin, Texas.- La Fiscalía de Texas asegura que detuvo “con éxito un intento de activistas y un grupo de legisladores estatales de crear un precedente que permitiera a un comité legislativo retrasar una ejecución, resolviendo una cuestión constitucional crítica y asegurando justicia para la víctima de asesinato de dos años en el caso de 2002”.
Como se sabe, Robert Robertson fue condenado por asesinar a su hija de dos años en 2002 y su ejecución estaba programada para octubre de 2024.
En una maniobra procesal sin precedentes destinada a evadir a la Constitución del Estado y retrasar su ejecución, los miembros de la Cámara de Representantes de Texas emitieron una citación llamando al Robertson a testificar frente a su comité en una fecha posterior a la ejecución.
Luego, el comité legislativo presentó una acción legal “para hacer cumplir su citación, redoblando su esfuerzo inconstitucional para interferir con la sentencia de muerte”, dice la Fiscalía.
Ahora, la Corte Suprema de Texas ha dictaminado que la citación emitida por un Comité de la Cámara de Representantes de Texas no puede interferir con una ejecución ordenada legalmente
Ken Paxton aseguró que ley prevaleció contra los “actores políticos de mala fe que conspiraron para debilitar el sistema de justicia en Texas. Jeff Leach y sus asociados violaron la separación de poderes consagrada en la Constitución de Texas”, acusó.