Austin, Texas.- “. “No se debe permitir que continúe el flagrante abuso y el desprecio por parte de México de las obligaciones hídricas bajo el Tratado de Agua de 1944”, dijo el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Texas aceptó hoy una oferta de agua del Río San Juan de México bajo el Tratado de Agua de 1944 con lo que se proporcionará agua, muy necesaria a las comunidades en el Valle del Río Grande.

“El agua es esencial para que los tejanos a lo largo del Valle del Río Grande cultiven y apoyen a las comunidades y empresas locales”, dijo el Gobernador Abbott.

La oferta de México de 120.000 acres-pie del río San Juan es una mera gota en el océano en relación con los 1,75 millones de acres-pie que México debe entregar a Texas en cada ciclo de cinco años del Tratado, apuntó el texano.

“Debido a que nuestros agricultores y ciudades no pueden esperar más, Texas acepta la oferta”, dijo.

Si bien la Comisión Internacional de Límites y Aguas aparentemente adopta la posición de que el agua del río San Juan puede acreditarse contra los compromisos quinquenales de México en virtud del Tratado, Texas se mantiene firme en su posición (consistente con el texto del Tratado) de que esos compromisos pueden satisfacerse. sólo con agua de los seis afluentes nombrados.

El Tratado de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México obliga a ambos países a compartir los recursos hídricos de los ríos Colorado y Río Grande.

El déficit de México bajo el Tratado de Aguas de 1944 nunca ha sido mayor. A menos que México tome medidas, en octubre de 2025, los tejanos enfrentarán un déficit proyectado de 1,3 millones de acres-pie de agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *