Austin., Texas.- A partir de este miércoles, el Departamento de Seguridad Pública de Texas intensificará la vigilancia en las carreteras del estado para evitar accidentes en estas vacaciones por Thanksgiving.
El operativo en las carreteras comienza desde el miércoles 27 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre.
Los agentes buscarán a personas que no usen el cinturón de seguridad, conduzcan en estado de ebriedad, excedan el exceso de velocidad y no sigan las normas de tránsito.
“Con el Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, les recordamos a todos que se mantengan alerta en las carreteras”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.
“Puede haber innumerables distracciones en esta época del año, pero lo más importante es su seguridad y la de los demás. Tómate tu tiempo, evita distracciones y asegurémonos de que todos lleguen a su destino en estas fiestas”.
Cada año, DPS participa en la iniciativa nacional Operación CARE (Concientización sobre accidentes y esfuerzo de reducción) para el feriado de Acción de Gracias.
Durante el esfuerzo de aplicación del Día de Acción de Gracias de 2023, se emitieron un total de 41,093 advertencias y citaciones, incluidas 11,525 por exceso de velocidad; 1.310 por conducir sin seguro; y 596 por infracciones relacionadas con el cinturón de seguridad y los asientos para niños. Los esfuerzos de cumplimiento del año pasado también resultaron en 54 arrestos por delitos graves, 36 arrestos por DWI y 18 arrestos de fugitivos.
DPS ofrece los siguientes consejos de seguridad para el feriado de Acción de Gracias y más allá, por ejemplo:
No bebas y conduzcas. Haga planes alternativos si consume alcohol.
Eliminar distracciones mientras se conduce, incluido el uso de dispositivos móviles. La ley de Texas prohíbe el uso de dispositivos inalámbricos portátiles para leer, escribir o enviar un mensaje electrónico a menos que el vehículo esté detenido. Si estás utilizando un dispositivo o aplicación de navegación, haz que un pasajero lo opere para que puedas mantener la vista en la carretera.
Muévase o reduzca la velocidad para vehículos de la policía, bomberos, EMS, Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) y grúas detenidos al costado de la carretera con las luces de emergencia activadas.
Abróchese el cinturón a todos en el vehículo: es la ley.
Reduzca la velocidad, especialmente en caso de mal tiempo, tráfico intenso, áreas desconocidas o zonas de construcción.
Conduzca a la defensiva, ya que los viajes de vacaciones pueden presentar desafíos adicionales.
En carreteras de varios carriles, utilice el carril izquierdo únicamente para rebasar. No sólo es una conducción cortés y evita obstaculizar el tráfico, sino que la ley de Texas exige que el tráfico más lento se mantenga a la derecha y utilice el carril izquierdo únicamente para rebasar (cuando esté indicado).
No corte delante de camiones grandes y trate de no frenar rápidamente delante de ellos. No pueden maniobrar tan fácilmente como los vehículos de pasajeros y las camionetas.
Mantenga el número de Asistencia en la carretera de Texas almacenado en su teléfono. Marque al 1-800-525-5555 para cualquier tipo de asistencia. El número también se puede encontrar en el reverso de la licencia de conducir de Texas.
Revise su vehículo para asegurarse de que tenga el mantenimiento adecuado y asegúrese siempre de que su carga esté segura.
Informe los peligros en la carretera o cualquier cosa sospechosa a la autoridad policial más cercana.