Laredo, Texas.- Un gran jurado federal emitió una acusación formal contra Juan Manuel Aguirre por transporte y/o contrabando de un gran grupo de extranjeros indocumentados a través de un camión con remolque, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Aguirre, de 49 años, está acusado de tres cargos de conspiración para transportar a un extranjero indocumentado dentro de los Estados Unidos y el transporte de un extranjero indocumentado dentro de los Estados Unidos para obtener ganancias financieras.
Si es declarado culpable, Aguirre enfrenta hasta 10 años de prisión por cada uno de los tres cargos y multas de hasta 250.000 dólares.
Se espera que comparezca ante un juez de primera instancia de Estados Unidos en un futuro próximo.
Según la denuncia penal presentada originalmente en el caso, el 2 de diciembre, las autoridades observaron a personas subiendo a un remolque blanco en el estacionamiento de un almacén.
Después de que el camión blanco que lo transportaba abandonó el lugar, las autoridades realizaron una parada de tráfico, según los cargos. Una búsqueda supuestamente resultó en el descubrimiento de 101 ciudadanos no estadounidenses encerrados dentro del remolque, incluidos 12 niños no acompañados.
Los cargos alegan además que dos informaron que tenían dificultades para respirar y temían por sus vidas debido a las condiciones en el remolque.