Misison, Texas.- La retórica anti inmigrante está subiendo cada vez más de tono al aprobarse hoy en la Casa de Representantes una iniciativa de ley con la que por delitos menores -como robar algo de una tienda- un inmigrante irregular sería primero detenido y, -después-, deportado.

La iniciativa HR29 ahora está en camino al senado y los legisladores federales se han propuesto que logre pasar antes del 20 de enero cuando Donald Trump asume la presidencia de este país.

Esta mañana, el Congresista federal Tom McClintock hablo hoy en la tribuna del Congreso apoyando la HR29 y explicando que bajo la posible ley se requeriría la presencia de ICE en casos de robos de diferentes modalidades.

“Delitos que en el pasado que lleven a la expropiación, a tomar la propiedad ajena, son delitos que han sido categorizados como crímenes en contra de la moral pero hay ciertas excepciones en la ley de defensa… con esta nueva ley aumentaría este delito a un delito deportarle, casi de inmediato”, dice el abogado Haim Vásquez, especialista en inmigración.

Bajo la HR29 las policías podrían detener inmigrantes indocumentados y no solo eso, las fiscalías estatales tendrían todo el derecho de demandar al Departamento de Seguridad nacional si la ley de inmigración no se estuviera aplicando como debiese.

La ley se basa en un asesinato cometido por un inmigrante indocumentado en contra de una joven estadounidense. “Muy tendenciosa esta ley aprobada ya por los congresistas, se basa en un hecho real pero me parece muy imprudente”, dice el representante de la Agencia Pastoral Migrante, Juan Sierra.

Para el abogado Emilio Santos, la aplicación de la ley suena hasta algo difícil. “Esta ley va a traer varios problemas porque ¿cómo van a saber si tiene o no papeles una persona?, además, no es función de las autoridades locales determinar esto”.

Para muchos, como el antropólogo Bill Rovira, la nueva ley sería difícil aplicar: “Esta es una ley que realmente en una comunidad unida como lo es la frontera no va a funcionar porque la policía no va a colaborar”.

Con todo, se espera que la maquinaria republicana funcione a todo vapor para el pase del proyecto en el senado incluso, con votos republicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *