El Paso, Texas.- Dos presuntos miembros de la organización[on criminal trasnacional  Barrio Azteca (BA), fueron extraditados de México y presentados esta mañana ante un juez federal acusados de los asesinatos de empleados del Consulado de Estados Unidos en marzo de 2010 en Juárez, México.

Eduardo Ravelo, también conocido como Tablas, Tablero y T-Blas, y Enrique Guajardo López, también conocido como Kiki, estuvieron hoy en el Distrito Oeste de Texas.

Ravelo, ex uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI, y Guajardo fueron acusados ​​en una tercera acusación formal sustitutiva de 12 cargos revelada en marzo de 2011.

“Los acusados ​​supuestamente participaron en el asesinato de tres empleados del Consulado de Estados Unidos en México en marzo de 2010, junto con muchos otros actos de violencia sin sentido”, dijo la supervisora ​​Antoinette T. Bacon de la División Penal del Departamento de Justicia.

“Ningún ciudadano estadounidense, en ninguno de los lados de nuestra frontera con México, debería tener que vivir con miedo de Barrio Azteca, de cualquier otra pandilla fronteriza violenta o de cualquier cártel de la droga.

La extradición de los acusados ​​a los Estados Unidos es un ejemplo del compromiso inquebrantable del Departamento de eliminar las organizaciones criminales transnacionales y la búsqueda de justicia para las víctimas de esos trágicos asesinatos en Juárez, México”, agregó Bacon.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en los juicios de los coacusados, BA es una violenta pandilla callejera y carcelaria que comenzó a fines de la década de 1980 y se expandió hasta convertirse en una organización criminal transnacional.

En la década de 2000, la BA formó una alianza en México con “La Línea”, que forma parte del Cártel de Juárez (también conocido como Cártel de Vicente Carrillo Fuentes o VCF). “El propósito de la alianza BA-La Línea era luchar contra el Cartel del Chapo Guzmán y sus aliados por el control de las rutas del narcotráfico a través de Juárez y Chihuahua. Las rutas de la droga a través de Juárez, conocidas como la Plaza Juárez, son importantes para las organizaciones narcotraficantes porque son el principal conducto del tráfico ilícito de drogas hacia los Estados Unidos”, según indican los documentos de la corte..

La acusación agrega que la pandilla tiene una estructura de mando militarista e incluye capitanes, tenientes, sargentos y soldados, todo con el propósito de mantener el poder y enriquecer a sus miembros y asociados a través del tráfico de drogas, el lavado de dinero, la extorsión, la intimidación, la violencia, las amenazas de violencia y el asesinato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *