Austin, tex as.- El gobernador Abbott anunció hoy que ordenó a la División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM) que active recursos adicionales de respuesta a emergencias estatales en previsión del peligro de incendios forestales extremadamente crítico que se espera en el oeste de Texas y un mayor riesgo de tormentas severas en el norte y este de Texas esta semana.
“A medida que el estado enfrenta mayores riesgos de incendios forestales en el oeste de Texas y posibles tormentas severas en el norte y este de Texas, Texas está listo para desplegar rápidamente recursos adicionales de respuesta a emergencias en las comunidades que puedan verse afectadas”, dijo el gobernador Abbott.
Abbott pidió a los habitantes del oeste de Texas a limitar cualquier actividad que pueda causar chispas o llamas mientras persistan las condiciones secas y los vientos sostenidos.
Apuntó que las comunidades del norte y este de Texas deben seguir las pautas de los funcionarios estatales y locales y tomar las precauciones necesarias para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos a salvo durante las posibles tormentas severas de esta semana. Agradezco al personal de gestión de emergencias y a los socorristas por su inca
Según el Servicio Forestal de Texas A&M, los combustibles secos de la superficie y los vientos sostenidos en las regiones occidentales favorecen las condiciones óptimas para los incendios forestales de rápido movimiento en áreas como Panhandle, South Plains, Concho Valley, Big Country, Permian Basin, Far West, Hill Country y partes del norte, centro y sur de Texas.
El Servicio Forestal de Texas A&M ha elevado el nivel de preparación para incendios forestales al nivel 3, lo que indica que la actividad de incendios forestales está afectando a varias regiones del estado como resultado de la sequía, la vegetación seca o los frecuentes fenómenos meteorológicos de incendios.
Las agencias de TDEM y del Consejo de Gestión de Emergencias de Texas también están monitoreando el potencial de que el clima severo afecte a las regiones norte y este del estado durante la primera parte de esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una mayor amenaza de tormentas severas, con riesgos primarios que incluyen tornados, vientos dañinos y granizo grande, así como fuertes lluvias que causan inundaciones repentinas.