McAllen, Texas.- Sanjuanita Yurit García Salazar, con residencia en Edinburg, fue sentenciada a dos años de prisión federal por dar refugio a extranjeros, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
El Juez Randy Crane, le dictó sentencia y después enfrentará un proceso de deportación.
En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales de que García era un eslabón indispensable en la cadena de hechos que llevaron a la muerte de un migrante.
“Dejar el cadáver de un migrante al costado de la carretera es una tragedia creciente y común a lo largo de la frontera sur y muestra la crueldad de los traficantes de personas”, dijo Hamdani.
García-Salazar admitió que acogió de 50 a 60 inmigrantes por semana durante dos años para obtener ganancias financieras.
“La sentencia de hoy es un mensaje de que nuestra oficina enjuiciará enérgicamente a quienes trafiquen y alberguen migrantes, tratándolos como bienes muebles y poniendo en peligro sus vidas únicamente con fines de lucro”.
En 2022 la policía descubrió el cuerpo de un ciudadano guatemalteco fallecido en Edna cerca de FM 234.La investigación reveló que la víctima había sido alojada en una residencia en Edinburg antes de ser transportada a los Estados Unidos.
Las autoridades fueron a una residencia que se creía está relacionada con el crimen donde se encontraron con García-Salazar.
Una búsqueda posterior condujo al descubrimiento de 21 personas presentes ilegalmente en los Estados Unidos. Además, reconoció saber sobre el hombre guatemalteco que había albergado en su residencia. Ella notó que tenía una tos muy fuerte antes de ser transportado fuera de su residencia.