Washington, D.C.-Organizaciones comunitarias y religiosas de América Central, México y los EE. UU. publicaron una evaluación crítica de la Estrategia de Causas Raíces de la Administración.  

En una Orden Ejecutiva de 2021, el presidente Biden prometió abordar las condiciones subyacentes de pobreza, cambio climático y violaciones de los derechos humanos que impulsan a las personas a migrar desde Centroamérica y desarrollar un sistema de migración humano y bien administrado.  

Sin embargo, la evaluación encuentra que la Administración continuó priorizando la presión a corto plazo sobre los países para endurecer las fronteras sobre los esfuerzos a largo plazo para promover la democracia y el desarrollo sostenible.  

Por ejemplo, EE. UU. puso a 89 personas en una lista de corrupción, pero solo siguió adelante con las sanciones financieras contra 11. Desde 2021, aumentó la migración desde y hacia Centroamérica, mientras que las condiciones económicas y el respeto por la democracia y los derechos humanos se han deteriorado. 

El informe hace recomendaciones para canalizar la ayuda al desarrollo através de organizaciones locales en lugar de grandes contratistas extranjeros, monitorear los compromisos de inversión privada para garantizar que promuevan mejores empleos y protección ambiental. 

También recomienda imponer duras sanciones financieras a los funcionarios y élites que están socavando los derechos humanos y el estado de derecho, continuar aumentando el número de visas temporales de trabajo, y restaurar el derecho de asilo en la frontera de EE. UU. con México. 

“Estados Unidos no puede ayudar a Centroamérica si no confía en los centroamericanos”, dijo Alberto Velázquez, director regional de Centroamérica de Comunidades de Fe Organizándose para la Acción (COFOA), con sede en El Salvador, “si Estados Unidos quiere mejores resultados, debería apoyar lo que las organizaciones comunitarias y religiosas ya están haciendo para cambiar las condiciones que impulsan a tantas personas a migrar, en lugar de continuar entregando grandes proyectos a contratistas extranjeros.  “Los guatemaltecos necesitan escuchar un mensaje diferente de EE. UU. que no vengan”, dijo Brenda Peralta Arias, JPIC Familia Franciscana de Guatemala, “Necesitamos saber que EE. UU. está con nosotros mientras luchamos contra la impunidad, los bajos salarios, y proyectos extractivos ambientalmente destructivos, las condiciones subyacentes que obligan a tantas personas a migrar” 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *