Houston,. Texas.- Un juez federal busca determinar si funcionarios de la administración del presidente Donald Trump podrían enfrentar cargos de desacato al deportar inmigrantes venezolanos basado en la Ley de Enemigos Extranjeros.

“La Constitución no tolera la desobediencia deliberada de las órdenes judiciales, especialmente por parte de funcionarios de una rama coordinada que han jurado cumplirla”, declaró el juez en un fallo escrito. Permitir que los líderes políticos desafíen las sentencias judiciales constituiría una burla solemne a la propia Constitución, escribió el juez James E Boasberg.

El Juez explicó que el cargo de desacato penal sería por desobedecer la orden de no expulsar migrantes venezolanos basándose en una ley para tiempos de guerra.

La Suprema Corte habría dicho la semana pasada que los migrantes venezolanos no podían ser deportados del país sin contar con un proceso judicial, pero horas después de esa orden el gobierno deportó a más de un centenar de venezolanos.

“Demuestran una indiferencia deliberada… suficiente para que el Tribunal concluya que existe causa probable para encontrar al Gobierno en desacato criminal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *