McAllen, Texas.- Dos inmigrantes, una hondureña y un salvadoreño, irregulares que agredieron a agentes de la Patrulla Fronteriza fueron sentenciados en la corte federal de McAllen.
El primer incidente ocurrió el 23 de noviembre de 2024, cuando Dunia Yaneth Calderón Aguilar, indocumentada hondureña, fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Rio Grande City, Texas.
Durante el arresto, Calderón Aguilar mordió al agente en la mano, causándole lesiones.
Calderón Aguilar fue acusada de agresión a un agente federal (18 USC 111) y reingreso de extranjeros deportados (8 USC 1326). Se declaró culpable y fue sentenciada el 10 de abril de 2025 a 12 meses y un día de prisión.
En otro incidente, ocurrido el 9 de diciembre de 2024, cerca de Rio Grande City, Texas, ocurrió cuando los agentes encontraron a un grupo de inmigrantes indocumentados que intentaban esconderse en el patio trasero de una residencia tras cruzar el Río Grande.
Mientras los agentes intentaban detener a los sujetos, Amílcar Antonio Fabián-Mancia, ciudadano salvadoreño, se volvió agresivo lanzando codazos a los agentes, causándoles lesiones.
Fabián-Mancia fue acusado de agresión a un agente federal (18 USC 111). Se declaró culpable y fue sentenciado el 2 de abril de 2025 a 12 meses y un día de prisión federal.
“La sentencia de estos inmigrantes indocumentados envía un mensaje claro: no se tolerarán las agresiones a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo Gloria Chávez, Jefa de la Patrulla Fronteriza.
“Nuestros agentes arriesgan sus vidas a diario para proteger a esta nación; cualquier acto de violencia contra ellos constituye un atentado contra el estado de derecho”, advirtió.