Houston, Texas.- Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un informe de investigación de la Unidad de Inteligencia Combinada (CIU) de Investigaciones de Seguridad Nacional sobre Kilmar Abrego García.

“El informe detalla el incidente de tráfico que llevó a las autoridades a sospechar que Abrego García estaba involucrado en la trata de personas. Los documentos también revelan que las autoridades confirmaron que Abrego García era miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13)”, dice un comunicado de prensa.

Agrega que el 1 de diciembre de 2022, la Patrulla de Carreteras de Tennessee detuvo a Abrego García por exceso de velocidad. Al acercarse al vehículo, el agente que lo interceptó notó a otras ocho personas en él. No había equipaje, lo que llevó al agente a sospechar que se trataba de un incidente de trata de personas.

“Además, todos los pasajeros coincidieron en su domicilio con el del sujeto. Durante el interrogatorio, Abrego García fingió hablar menos inglés del que era capaz e intentó desviar la atención del agente respondiendo a las preguntas con preguntas”, detalla.

Al preguntársele qué relación tenía con el propietario registrado del vehículo, Abrego García respondió que era su jefe y que trabajaba en la construcción.

“Kilmar Abrego García es miembro de la pandilla MS-13, inmigrante ilegal de El Salvador y presunto traficante de personas. Los hechos revelan que fue detenido junto con ocho personas en un automóvil en un viaje de tres días, el cual admitió haber realizado, de Texas a Maryland, sin equipaje”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.

“Los hechos hablan por sí solos y huelen a trata de personas. La narrativa compasiva de los medios sobre este pandillero ilegal se ha desmoronado por completo. Escuchamos demasiado sobre las historias falsas y tristes de los pandilleros y los delincuentes, y muy poco sobre sus víctimas”, agregó.

El agente que lo abordó decidió no multar al sujeto por infracciones de tránsito, pero le dio una advertencia por conducir con una licencia vencida. La licencia de conducir de Abrego García era una licencia temporal de término limitado de Maryland. El agente que lo abordó registró los nombres de los demás ocupantes del vehículo, pero no pudo leer su letra. No solicitó más información debido a que no se le emitió ninguna multa.

En 2019, la Unidad de Pandillas de la Policía del Condado de Prince George confirmó la pertenencia de Abrego García a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *