McAllen, Texas.- El Gobernador Greg Abbott envió una carta al Presidente Donald Trump solicitando una Declaración de Desastre Presidencial para las comunidades del sur de Texas afectadas por las lluvias e inundaciones de marzo pasado.
La carta del Gobernador solicita programas de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para los condados de Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy.
“Debido a las severas inundaciones y al tiempo extremo en el sur de Texas que causaron daños devastadores en toda la región, solicité una Declaración de Desastre Presidencial,” dijo el Gobernador Abbott.
Esta declaración proporcionaría la asistencia financiera crítica que las comunidades afectadas necesitan para recuperarse y reconstruir.
Se exhorta a los texanos a que continúen reportando por cuenta propia los daños a sus hogares y negocios a través de la encuesta de daños iSTAT, para ayudar a los funcionarios estatales a determinar si otros condados cumplen con los requisitos para recibir asistencia federal.
La solicitud para declarar un desastre mayor para el Estado de Texas se presenta tras una revisión inicial de los daños ocasionados por lluvias excesivas e inundaciones.
Si se aprueba la solicitud del Gobernador para una Declaración de Desastre Presidencial, los texanos que califiquen y hayan sufrido daños podrían ser elegibles para solicitar fondos del Programa de Asistencia Individual.
Lo anterior cubriría gastos como alojamiento temporal, reparaciones de emergencia en el hogar, pérdidas de bienes personales no asegurados o con seguro insuficiente, servicios legales por desastre, asistencia por desempleo debido al desastre, y gastos médicos, dentales y funerarios causados por el desastre. La aprobación de la solicitud también autorizaría recursos adicionales del Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos de FEMA en todo el estado, así como préstamos del Programa de Desastres de la Administración de Pequeños Negocios de los EE.UU. (SBA) por pérdidas físicas y económicas en los con