Cd Victoria, Tam.- Autoridades gubernamentales de Tamaulipas hablaron de los incidentes ocurridos en el estado en las últimas horas, muchos de los cuales se deben a psicosis desatadas por las redes sociales mal utilizadas.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, el secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas González y el fiscal de Justicia Irving Barrios Mojica hablaron de los últimos acontecimientos ocurridos en diversos puntos de estado, especialmente en el norte.
Durante la madrugada de este martes, en las cercanías del municipio de Méndez, se tuvo el conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales. Al hacer acto de presencia la Guardia Estatal encontró incendiados dos vehículos conocidos como “monstruos” y cuatro unidades motrices más. No se encontraron víctimas, solo las huellas del incidente de violencia.
A las 6:00 AM, en la ciudad de Matamoros, fueron reportados 16 bloqueos en las vialidades, que de forma inmediata y con el apoyo y coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y Federales, logró restablecerse la normalidad a las 7:00 AM.
“Estos hechos que fueron consignados en las redes sociales, generaron una psicosis entre la población que provocó que algunos padres de familia no enviaran a sus hijos a clases; siendo 74 de 205 escuelas de Matamoros, las que suspendieron sus clases”, dijo Chávez.
Agregó que este tipo de acontecimientos que se han registrado en algunas zonas del norte del estado y que puntualmente se han informado a través de las canales de comunicación oficial, “son producto de la rivalidad y el enfrentamiento que se está dando entre dos facciones de un grupo delictivo que se disputan sus territorios y que los ha llevado a confrontarse y generar incertidumbre en algunos sectores de la población”.
El Gobierno del Estado ha reforzado la seguridad en todas las zonas y se ha coordinado con la secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para dar certidumbre y seguridad a la población, pues es nuestra prioridad por encima de todo.
Esta mañana el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó el arribo de 710 efectivos del Ejército que blindarán a los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez y Soto la Marina.
Se trata de 550 elementos del Ejército, 60 de la Guardia Nacional y 100 más del Grupo de Fuerzas Especiales, además de 2 helicópteros artillados.
En la conferencia de prensa se enfatizó en que existe una coordinación excelente entre la Federación y el Gobierno del Estado para trabajar por la paz de los tamaulipecos.
De acuerdo a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el actual gobierno ha dado resultados positivos que están plasmados en los indicadores de seguridad donde los delitos de altos impacto están a la baja y colocan a Tamaulipas entre las 10 entidades más seguras del país.
“Esta es la realidad de lo que pasa en Tamaulipas. Sin embargo, queremos dejar en claro que existe una abierta intención de grupos políticos del pasado, que utilizando las redes sociales de manera perversa, buscan confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional”, denunció.
Intencionalmente, con fines políticos, buscan generar una percepción falsa de lo que es Tamaulipas; a través de mentiras afirman que hoy nuestro estado está en llamas.
El mejor ejemplo de que Tamaulipas está trabajando y en paz, fue la reciente semana santa, donde más de 2 millones de visitantes abarrotaron nuestras playas y centros de diversión. Las carreteras estuvieron repletas de turistas sin que hubiera incidentes de inseguridad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana dijo que Tamaulipas y el gobernador Américo Villarreal Anaya, “están siendo atacados por intereses mezquinos de los que se fueron y que pretenden manchar el trabajo que se está haciendo para enmendar la estela corrupción que dejaron los gobiernos del pasado”. En Tamaulipas “no se oculta nada. Informamos con responsabilidad de lo que pasa y reiteramos que la seguridad de toda la población es nuestra principal prioridad”.