-Destaca el trabajo de María de Villarreal en los rubros de asistencia alimentaria, rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad, capacitación profesional y el programa “Lazos de Bienestar”
Tlaxcala, Tlaxcala.- En el marco del Primer Informe de Labores del Sistema DIF Nacional, el DIF de Tamaulipas que encabeza la doctora María Santiago de Villarreal, se distingue como ejemplo nacional en materia asistencial.
Al presentar el desglose de sus logros y acciones, autoridades de esta noble institución federal, dirigida por Nuria Fernández Espresate, distinguieron dentro de sus diez acciones principales, las estrategias y programas a favor de los grupos más vulnerables que se realizan en nuestra entidad. Entre los temas que destacan como ejemplo nacional, es la cobertura del 100% en la modalidad de desayunos escolares calientes, que actualmente se sirven en las escuelas de Tamaulipas y que en base a estos resultados, se está buscando implementar en todo el país.
“En Tamaulipas nos están ayudando a llevar Lazos de Bienestar, con María y con el doctor Américo que están atendiendo a las personas víctimas de violencia”, indicó la titular del Sistema Nacional DIF al destacar la prioridad que se le da a estos casos en nuestra entidad; resaltó también la atención que se brinda a la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, al ser uno de los principales estados que se está especializando en salud mental.
De igual forma, reconoció la participación activa del Sistema DIF Tamaulipas en materia de capacitación y profesionalización de su personal, ocupando el primer lugar nacional en lo que va del año, ya que mediante el campus virtual de DIF Nacional y de manera presencial, cuenta con el mayor número de cursos acreditados.
De esta forma, el DIF de nuestra entidad reafirma la visión de un gobierno eficiente, eminentemente humano y solidario con los grupos más desprotegidos y con el bienestar integral de las familias tamaulipecas.
Mantiene Secretaría de Salud como prioridad atención a pacientes positivos al hongo Fusarium Solani
Matamoros, Tamaulipas.- “Nuestra prioridad son los pacientes con riesgo, que no tienen sintomatología y los que tienen algún tipo de alteraciones, con el fin de proporcionarles de manera oportuna, el diagnóstico, atención médica y el tratamiento que se requiera”, dijo el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, quien destacó que en base a la información que se tiene, hasta el momento los pacientes detectados suman once, siete de ellos de Estados Unidos y cuatro más de México.
Hernández Navarro precisó que en base a los estudios de laboratorio y pruebas de líquido cefalorraquídeo, (LCR) que se les han practicado, se determinó que de los cuatro casos, cuyas pacientes se encuentran estables, en tratamiento y vigilancia médico hospitalaria en México, tres resultaron positivos al hongo Fusarium Solani y uno pendiente de estudio.
En lo que se refiere a los pacientes de Estados Unidos con la sintomatología relacionada a la infección del sistema nervioso asociado a bloqueo neuroaxial, dijo que la información proporcionada por las autoridades de salud de ese país, reporta siete casos y continua la búsqueda intencionada.
Resaltó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzaron las actividades de búsqueda intencionada de las personas que de enero a la fecha fueron intervenidas quirúrgicamente en las clínicas River Side Surgical Center y K-3 de la ciudad fronteriza de Matamoros con el fin de brindarles asesoría y atención médica en caso de que se requiera.
En lo que se refiere a la búsqueda intencionada de pacientes, destacó que este lunes 22 de mayo las brigadas médicas que realizaron visitas personalizadas, acudieron a los domicilios de 17 personas que fueron intervenidas en estas clínicas, sin embargo, todas ellas resultaron asintomáticas. El secretario de Salud de Tamaulipas dijo que con el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la coordinación y trabajo con las autoridades de salud de Estados Unidos y los gobiernos como el estado de Durango, se fortalecen las acciones para mantener bajo control este problema de salud, al tiempo que informó que este mismo lunes llegaron a la ciudad de Matamoros, los medicamentos que envió la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla.