Por Reyna Luna Newcomble
Política SinFronteras
Mission, Texas.- Que pasa si yo con doble nacionalidad, radicada en Texas voy a Reynosa y pido una carta de residencia? Todo mundo sabe que acá vivo pero visito México, mínimo, una vez por semana. Pues claro que no me la van a dar. ¿Y si mando a mi sis? ¡Pues menos!
¿Entonces como por la buena no puedo, buscaré otras formas? Esto es justamente lo que se vive entre Tamaulipas y Texas. Un ex gobernador que quiere ser presidente sobre el que pesan tres graves acusaciones federales en contra, sin vivir desde hace buen tiempo en el país que -según el, claro- pretende gobernar. Really?
El video dado a conocer por Carlos Peña, alcalde de Reynosa, ciudad que le negó la carta de residencia al ex gobernador, es preocupante porque vemos como se manejaría la fiscalía del estado que, en lugar de usar sus recursos en impartir justicia, buscaría satisfacer caprichos.
Peña denuncia que fue amenazado por gente cercana al ex con reabrir una orden de aprehensión en su contra, pero tal vez el ex jamás pensó cuál sería la respuesta de Peña… un contundente ¡no!
El ex quiere registrarse para buscar la candidatura a la Presidencia por el Frente Amplio al que ya se han apuntado muchos entre ellos Santiago Creel y Xóchilt Gálvez -muy famosa, por cierto-; debe junto a la carta, quitarle el sueño.
No se tiene antecedentes de que el ex haya pisado mexican territory en el último año por lo que le sería imposible cumplir con el requisito de ley de tener residencia en México y la realidad es que, legalmente, la carta no procede.
Lo único cierto es que las horas pasan y no hay carta. ¿Es casual lo que está pasando en Tamaulipas con la violencia y el atentado contra el secretario general de Gobierno? Some people says no.
La única realidad es que no tiene valor ni para pedir la bendita carta. El miedo no anda en burro… anda on a cow.