Política SinFronteras
Laredo, Texas.- Hace poco más de una semana altos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza viajaron a Cd. Victoria para entrevistarse con el Gobernador Américo Villarreal; este lunes, nada más y nada menos el Embajador de Estados Unidos en México también viajó para encontrarse con AVA.
La realidad es que AVA y su proyecto de gobierno son bien vistos acá al norte del Río Bravo. Las relaciones de Tamaulipas con EEUU van viento en popa. Las palabras del Embajador Salazar no pudieron ser más elocuentes: “por encima de todos los problemas en ambos lados de la frontera, Tamaulipas es un estado grande y ejemplo de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos. Quién sepa leer, que lea.
“Un gobernador que realmente entiende el hecho de que vamos a trabajar en estos problemas para encontrar soluciones…como lo dice el presidente Joe Biden, muchas veces como el presidente López Obrador, el trabajo que llevamos, lo llevamos como socios, en los diferentes temas que tenemos”, dijo el diplomático.
En privado, el Gobernador y Salazar sostuvieron una charla a puerta cerrada y fue calificada como muy exitosa; abordaron temas económicos, comerciales y sociales. Esta no es la primera vez que ambos se encuentran, pero si la primera en la que tuvieron el tiempo de exprimir varios temas que importan a ambos países.
Sin importar el calor sofocante, AVA, Salazar y los ediles de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, Carmen Lilia Canturosas y Víctor Treviño, así como autoridades a ambos lados de la frontera recorrieron lo que pronto se convertirá en el Parque Binacional que construyen ambos municipios.
Mientras, AVA dio más información sobre el avance de los proyectos estratégicos que impulsa en la frontera, donde se invierten más de 10 mil millones de pesos y especialmente la zona de Nuevo Laredo, donde se edifica la Agencia Nacional de Aduanas.
Pero más allá de los proyectos y de las inversiones multimillonarias, lo más destacable de lo sucedido el día de hoy, es la magnífica relación entre los gobernantes de dos naciones vecinas, la magnífica disposición de las autoridades para seguir adelante en sus proyectos nacionales para beneficio de los pueblos que representan.
Y algo también muy importante, los funcionarios federales norteamericanos, ahora están viajando al sur, hechos que dicen mucho sobre la disposición de trabajar con el Gobernador Villarreal.