McAllen, Texas.- El inicio de una investigación en contra de los abusos contra inmigrantes en la frontera de Texas y el fin del Operativo Estrella Solitaria, demandó este miércoles The American Civil Liberties Union.
La ACLU condenó los últimos esfuerzos de los agentes del orden público de Texas para poner en peligro a los niños y otros migrantes en el Río Grande, información que fue filtrada a medios.
Según un soldado del Departamento de Seguridad Pública citado en un artículo reciente en el Houston Chronicle, los funcionarios de Texas que trabajan bajo la iniciativa antiinmigrante multimillonaria del gobernador Greg Abbott, la Operación Lone Star, recibieron instrucciones de empujar a los niños pequeños y las madres lactantes de regreso al Río Grande.
La orden estaría diseñada para evitar que las personas busquen protección en los EE. UU. y poner sus vidas en peligro al colocar alambres de púas y otras obstrucciones como trampas peligrosas en el río y sus alrededores.
“Los funcionarios de Texas continúan usando estas tácticas extremadamente dañinas a pesar de las lesiones documentadas durante las últimas semanas, incluida una mujer que sufrió un aborto espontáneo mientras estaba atrapada en el cable y niños pequeños que resultaron heridos por el cable”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debe condenar el peligroso despliegue de Texas y cesar de inmediato su cooperación con la Operación Lone Star. Hacemos un llamado al gobierno federal para que investigue y garantice la rendición de cuentas por estos acontecimientos recientes, exigió la ACLU.
“Lo que Texas está haciendo en la frontera dañará gravemente o matará a la gente si no lo ha hecho ya”, dijo David Donatti, abogado de la ACLU de Texas. “La denuncia filtrada conmociona nuestra conciencia, pero desafortunadamente es consistente con lo que hemos visto del gobernador Abbott. Nuestras comunidades fronterizas son nuestro hogar y la crueldad hacia los migrantes no es una solución política”.