Reynosa, Tamaulipas.- El hecho de que los delitos de alto impacto estén bajando considerablemente en Tamaulipas dice mucho. Que los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, de casa-habitación, a negocios, a transeúntes, sean menos es positivo, pero me asalta una pregunta: ¿Qué pasaba en Tamaulipas? ¿Acaso, alguien los comandaba?
Jorge Cuéllar, de la vocería de Seguridad Pública en conferencia de prensa dijo hoy que el delito que no ha bajado y que es el único en el que Tamaulipas está por arriba de la media nacional es la Violencia Familiar y la razón, palabras más, palabras menos, es el “divorcio” que existía entre la autoridad federal y la estatal.
Desaparecieron en el sexenio pasado las casas violetas, hubo “un abandono de atención”. Se anulo el Centro Estatal de Prevención al Delito y muchas otras cosas más con los resultados que aún se sienten pero que se está corrigiendo.
El daño que se le causó a Tamaulipas fue enorme, pero se está tratando de remediar y el hecho de que nueve de los diez delitos de alto impacto vayan a la baja y estén por debajo de la media nacional significa que lo están logrando.
El secuestro, por ejemplo, muestra una reducción del 75% en el mes de junio comparativamente al de mayo de este año. “Creemos que es una tendencia” dijo Cuéllar al referirse a las mediciones hechas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
El vocero también se refirió a ciertas noticias que circulan en redes sociales y que son falsas, pero son difundidas con intenciones de desacreditar el trabajo del gobierno estatal. “Son malos tamaulipecos”.