San Diego, Cal.- Dos grupos de derechos de los inmigrantes y varios solicitantes de asilo presentaron una demanda colectiva en un tribunal federal desafiando la política ilegal de la administración Biden de rechazar a las personas que buscan asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur.

La demanda desafía la política de la administración y la práctica generalizada de solicitar una cita previa a través de la aplicación de teléfono inteligente CBP One del gobierno para presentarse en un puerto y solicitar asilo.

La demanda se presentó en nombre de Al Otro Lado, Haitian Bridge Alliance y 10 personas que buscaban representar a una amplia clase de solicitantes de asilo rechazados en los puertos de entrada y negados la oportunidad de solicitar asilo.

Las organizaciones y los solicitantes de asilo están representados por el Centro de Estudios de Género y Refugiados, el Consejo Estadounidense de Inmigración y el Centro de Derechos Constitucionales, junto con Mayer Brown LLP y otros.

Según la nueva política de devolución del gobierno, las personas que no pueden asegurar una cita en CBP One son ilegalmente rechazadas y se les niega la oportunidad de acceder al proceso de asilo de los EE. los viajes de los empleados en estas regiones.

Una de las pocas formas en que los solicitantes de asilo pueden evitar la prohibición es programar una cita de CBP One en un puerto de entrada para solicitar asilo. Como cuestión práctica, CBP One es ahora el medio exclusivo por el cual la mayoría de las personas en la frontera sur pueden solicitar asilo.

Aunque la regla fue anulada recientemente como ilegal, sigue vigente mientras ese caso se abre paso en los tribunales. El gobierno no ha dado indicios de que cambiará su política de rechazar a los solicitantes de asilo que no tienen una cita en CBP One, independientemente de si la regla sigue vigente.

Esta demanda argumenta que la política del gobierno de rechazar a los solicitantes de asilo que no tienen una cita con CBP One viola la ley de los EE. de refugiados que regresan a países donde enfrentan persecución o tortura.

La demanda alega que, desde su inicio, la aplicación CBP One ha sido inaccesible para las personas más vulnerables y marginadas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México. Solo aquellos que saben leer y escribir en uno de los pocos idiomas que admite la aplicación y tienen un teléfono inteligente relativamente nuevo, una conexión a Internet confiable y electricidad pueden navegar con éxito en la aplicación. Incluso en las mejores circunstancias, CBP One es notoriamente defectuoso, y su tecnología discriminatoria de reconocimiento facial ha impedido que muchos inmigrantes negros y de piel más oscura obtengan una cita. Algunos solicitantes de asilo han pasado meses tratando desesperadamente de asegurar una cita esquiva de CBP One, que solo se puede programar mientras el usuario está físicamente presente en partes de México conocidas por los altos niveles de violencia contra los migrantes.
“El personal de HBA, muchos de los cuales son inmigrantes negros, hablan todos los días con los solicitantes de asilo haitianos y otros negros en la frontera que han estado varados en condiciones insoportables durante muchos meses sin esperanza como resultado de la política de devolución de CBP One”, dijo. Nicole Phillips, directora legal de Haitian Bridge Alliance. “Los solicitantes de asilo negros se destacan en la frontera por su tono de piel e identidad racial, y a menudo no tienen hogar y están varados en áreas donde pueden convertirse en blanco de discriminación y violencia. Nuestro personal ha tenido que enterrar a muchos solicitantes de asilo haitianos que fueron asesinados o murieron por negligencia médica en el lado mexicano de la frontera mientras esperaban para ingresar a los Estados Unidos”.
“La nueva política de devolución de la administración de Biden es solo la última manifestación del esfuerzo de varios años del gobierno de los EE. UU. para bloquear el acceso al asilo en la frontera sur, que se remonta al menos a 2016”, dijo Melissa Crow, Directora de Litigios del Center for Estudios de Género y Refugiados (CGRS). “Este tribunal ya ha dictaminado ilegal una política de devolución anterior, según la cual las administraciones anteriores se coordinaron con los funcionarios mexicanos para implementar un sistema de ‘medición’ o lista de espera. La nueva política presenta los mismos problemas fundamentales. El asilo existe para proteger a las personas que huyen de amenazas inminentes a sus vidas, que no pueden esperar con seguridad en México para solicitar protección. Al controlar el asilo detrás de una aplicación de teléfono inteligente inaccesible, la política de devolución viola nuestras leyes, se burla de nuestro sistema de asilo y deja atrás a los refugiados más marginados”.
 
“Buscar asilo en un puerto de entrada es un derecho protegido por nuestras leyes nacionales e internacionales y apreciado como uno de nuestros valores estadounidenses fundamentales. Sin embargo, durante años, nuestro gobierno ha dado la espalda a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur”, dijo Kate Melloy Goettel, Directora Legal de Litigios del Consejo Estadounidense de Inmigración. “El uso exclusivo de la aplicación CBP One para solicitar asilo es una medida cruel y falsa para mantener nuestra frontera sur cerrada a los solicitantes de asilo más vulnerables”.
“El disfraz de la innovación no puede enmascarar la principal antipatía de los Estados Unidos hacia los migrantes que buscan un refugio seguro en nuestras fronteras”, dijo Angelo Guisado, abogado sénior del Centro de Derechos Constitucionales. “No permitiremos que CBP One subvierta los derechos humanos fundamentales que consagramos hace mucho tiempo”.
 
La demanda documenta numerosos casos en los que los solicitantes de asilo que no pudieron obtener citas de CBP One solicitaron asilo en un puerto de entrada, solo para ser rechazados por los oficiales fronterizos. Los demandantes incluyen padres de niños pequeños que ahora languidecen en refugios, temerosos incluso de aventurarse afuera dados los peligros que aguardan a los migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas. Varios de los demandantes son ciudadanos mexicanos que han quedado varados en el mismo país del que intentan huir desesperadamente. Mientras esperan que la aplicación CBP One funcione y se materialice una cita, temen por sus vidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *