McAllen, Texas.- Anunciando sus servicios de “coyotaje” en redes sociales una pareja ganó miles de dólares, pero ahora enfrentan -entre ambos- 14 años de prisión federal.
Derly C Medina de 27 años con residencia en McAllen y Jessica Dinora Peña Rodríguez de 48, fueron condenados por organizar y participar en el contrabando de cientos de personas, según informó el fiscal Alamdar S. Hamdani. Medina deberá cumplir una condena de 108 meses en prisión seguida inmediatamente por tres años de libertad supervisada. Peña-Rodríguez recibió una pena de prisión de 78 meses y como no es ciudadana estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación después de su sentencia.
Al imponer las penas de prisión, el juez Crane señaló que estaba claro que eran colíderes y organizadores durante un largo período de tiempo. Ambos actuaron como facilitadores de la organización desde al menos agosto de 2021 hasta su arresto en febrero de 2023.
La investigación reveló que Medina y Peña organizaron y participaron en el contrabando de varios cientos de personas durante ese tiempo.
El dúo controlaba toda la operación de contrabando, desde la publicación de anuncios de contrabando en redes sociales, hasta los cruces por el Río Bravo el transporte a las casas de seguridad.
Escas casas se ubicaban en el área de McAllen y la organización del transporte alrededor de los puntos de control de inmigración más adentro de los Estados Unidos.
Ambos, también manejó grandes cantidades de pagos de contrabando de personas. Recibieron decenas de miles de dólares en tarifas de contrabando de extranjeros indocumentados contrabandeados y enviaron sumas significativas a asociados de contrabando en México. Peña y Medina también alojaron a extranjeros indocumentados en residencia que esperaban ser transportados más adentro de los Estados Unidos. Medina incluso los transportó él mismo. En un caso, en diciembre de 2021, la policía lo arrestó cerca del Río Grande cuando transportaba a siete extranjeros indocumentados en su vehículo. Medina proporcionó una identidad mexicana falsa y evitó el enjuiciamiento en ese momento al permitir que lo trasladaran a México por error. Volvió a entrar a los Estados Unidos usando su verdadera identidad horas después.
La red Peña-Medina incluía a muchos otros co conspiradores, incluidos otros nueve que también han sido investigados y procesados..