Cd, Victoria, Tam.- Ejercicio Ilícito del Servicio Público y peculado son dos de los delitos por los cuales el ex Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy fue vinculado a proceso el jueves pasado por el Juez Patricio Lugo, al no poder comprobar la contratación ilegal de un seguro por ocho millones de pesos.
Los hechos constitutivos de los probables delitos se derivan a la elaboración irregular de un convenio suscrito por parte de Gómez Monroy, cuando fungía como Subsecretario de Educación con la empresa Metlife México, en el que estableció un cobro a la aseguradora sin tener facultades para ello, por la retención del pago de seguro a los trabajadores, recursos que utilizó para realizar diversos pagos a proveedores y servicios, así como pagos que se hizo a sí mismo, sin que ninguno de estos movimientos fuera regulado por la Secretaría de Finanzas.
Las medidas cautelares dictadas a Gómez Monroy son: Presentación periódica a firmar ante la autoridad; prohibición para salir del país, prohibición de acercarse a la SET y prohibición de acercarse a los testigos.
Esto sería el primer ex funcionario del gobierno anterior que acude ante la ley; el gobierno actual realiza investigaciones en las que ha encontrado material suficiente para mandar llamar a otros como los ex dirigentes de la Secretaría de Salud, Obras Públicas, SABIEN, entre otros.
Además de las denuncias que en su momento se han hecho en contra de la Fiscalía Estatal, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior y hasta el Supremo Tribunal de Justicia.