Brownsville, Texas.- Jismary Alejandra Barbosa González, la niña migrante colombiana que murió mientras viajaba en un autobús hacia Chicago en agosto 10 sufría de múltiples enfermedades y de desnutrición, según detalla el forense que practicó su autopsia.
Troy Cannon, forense del Condado Marion en Illinois, donde el autobús que transportaba a la niña, su familia y otros migrantes, informó en un comunicado que la pequeña murió por una enfermedad intestinal provocada por la bacteria Shigella Flexneri y por neumonía por aspiración.
La niña en el trayecto observó vómitos y diarrea que provocaron en su frágil cuerpecito desnutrido, anomalías electrolíticas e inflamación del cerebro, dos aspectos que también contribuyeron a su muerte a bordo del autobús.
Además de esas enfermedades la niña sufría de norovirus y rotavirus en sus intestinos y un virus más llamado VRS en los pulmones; ambos virus podrían haber contribuido a la diarrea y enfermedad respiratoria.
La niña había cruzado con su familia el Dairén que es una peligrosa selva en Panamá; además tuvo que pasar por cuatro países antes de llegar a los Estados Unidos y entregarse a las autoridades migratorias buscando un asilo.
Jismary iniciaría su viaje en la ciudad sureste de Brownsville en un autobús pagado por el gobierno de Texas del cual no logró bajar con vida.