Un agente de la Patrulla Fronteriza en el Condado Hidalgo lleva de la mano a una niña migrante abandonada por el contrabandista muy cerca del Rio Bravo (foto Border Patrol RGV )

Hidalgo, Texas.- Cada hora cinco niños son encontrados abandonados a la orilla del Río Bravo; al día suman 136. Así, en menos de un año por lo menos 50 mil pequeños sufren esta triste constante, advierte Gloria Chávez, Jefa de la Patrulla Fronteriza Sector Valle del Río Grande.

“Más de 50 mil niños no acompañados han entrado por esta región”, recalca Chávez.

En su trayecto hasta la frontera, los niños estuvieron expuestos a todo tipo de trauma. Hasta a la misma muerte. Tal vez lo más lamentable de todo esto es que esos niños fueron traídos a la frontera sur de los Estados Unidos por encargo.

Generalmente, son los agentes de la Patrulla Fronteriza los que encuentran a estos pequeños deambulando por la orilla del Río Bravo. A veces los agentes son atraídos por el llanto de los chiquitos.

“Los coyotes los cruzan y los dejan abandonados aquí en la propia orilla del rio”, dice a la reportera el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza Jason Owens.

“Niños que se han ahogado en el río, niños que estaban atrapados en contenedores o que estaban en el desierto”, lamenta Owens que antes de ser nombrado al alto cargo que ostenta dirigió dos de los sectores más afectados por la inmigración irregular: Valle del Río Grande y Del Río, ambos en el sur de Texas.

Sus padres mandaron por ellos, sin medir las consecuencias. ”Con la esperanza de que como ellos ya están acá (en los Estados Unidos) pueden ellos también tener acceso más fácilmente a ingresar a los Estados Unidos’, dice Juan Sierra, de la Agencia Pastoral Migrante.

Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas han encontrado también a varios niños a la orilla del Río Bravo; algunos atrapados en los aros formados con alambres de púas que el gobierno estatal acomodó en la rivera para evitar el ingreso de inmigrantes.

Esos agentes han sido testigos de la llegada de niños inconscientes debido a las altísimas temperaturas que desde Junio no dan tregua.

Si los padres de esos niños los exponen a todos los peligros, porqué a un contrabandistas le habría de importar su suerte?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *