Brownsville, Texas.- Ayer fue la Comisión Estatal del Medioambiente, hoy es el Servicio Meteorológico Nacional el que está alertando sobre la extrema sequia que se sufre en el sur de Texas y el peligro de que continue.

La falta de lluvias y las altas temperaturas han empeorado la situación de por sí ya difícil.

Las condiciones de sequía extrema cubren el 33 por ciento del sur de Texas, incluyendo la mayor parte de la frontera sureste del Valle del Río Grande, segun dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La situación es difícil pues la mayor parte del Valle del Río Grande ha recibido menos del 50 por ciento de la lluvia de lo usual en los últimos 30 días.

Y para colmo, la temperatura máxima promedio sobre los pasados 30 días en el sureste de Texas se han mantenido entre rangos de los 95 a los 105 grafos F, en tanto que las mínimas en el mismo periodo de tiempo se han mantenido por arriba de lo normal, entre los 70 y los 80 grafos F.

Hasta por lo menos septiembre 28 las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal con las bajas cerca o ligeramente por arriba de lo normal.

Las presas que abastecen de agua a la región se encuentran muy por debajo de su nivel normal. La Presa Falcón tiene solo el 9.6 por ciento de su capacidad mientras que La Amistad cuenta con solo el 34.4 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *