Laredo, Texas.-  Siendo agente de la Patrulla Fronteriza y también dueño de una empresa, Ricardo González contrataba inmigrantes irregulares y defraudaba al gobierno federal obteniéndoles permisos de inmigración; ahora enfrenta cinco años de prisión federal y multas de hasta 250 mil dólares.

González, de 40 años, era dueño de la empresa Gonmor Transportation y al mismo tiempo agente de la Patrulla Fronteriza. El junto a Alex López de 33 años, quien era gerente de la empresa, se declararon culpables de emplear extranjeros consiguiéndoles permisos de inmigración.

La empresa en cuestión reclutaba y contrataba a no inmigrantes para trabajar camiones comerciales, pero les pagaba menos debido a su estatus de ciudadanía, según información de la corte. Como parte del plan la empresa en cuestión daría a los nuevos empleados una carta en la que se afirmaba que el conductor trabajaba para una empresa mexicana.En la carta se solicitaba un permiso I-94 para poder ingresar a Estados Unidos, recoger carga y regresar a México.

Como parte de sus respectivas declaraciones, cada uno admitió saber que los conductores no estaban trabajando para esta empresa mexicana, pero aun así proporcionaron la carta para ayudar a obtener el permiso I-94. Una vez que estos conductores obtuvieron el permiso, Gonmor les pagó para transportar carga dentro de los Estados Unidos, en violación de los términos del permiso.

Un conductor mexicano con una visa de no inmigrante válida que trabaje para una empresa de transporte mexicana y le paguen en México puede obtener un I-94 en uno de los puertos de entrada. Con él, el conductor puede viajar con una carga a Estados Unidos, pasar los puntos de control hasta su destino final y luego regresar a México. Un I-94 no permite a su titular trabajar en los Estados Unidos o para una empresa con sede en los EE. UU.

González y López admitieron saber que las personas que estaban contratando para conducir camiones para la empresa no tenían permiso para trabajar en los Estados Unidos, que la empresa les pagaba menos debido a su estatus y que el permiso I-94 no autorizaba a estas personas. para trabajar en los Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *