*Hombres mexicanos, muy jóvenes.
Mission, Texas.- El clima es la principal razón por las que mueren más mexicanos en la frontera sur de los Estados Unidos, pero la segunda causa incluye ataque de animales, homicidios y hasta suicidios, dice Aduanas y Protección Fronteriza.
En la frontera, de oriente a poniente, hay una gran variedad de fauna; pueden encontrarse animales feroces como osos, jaguares, coyotes o lobos; amén de las víboras venenosas como la coralillo, cascabel o cabeza de cobre.
La tercera causa es la falta de agua. La mayor parte de la frontera sur es desértica y muchas de sus ciudades sufren de abasto del vital líquido.
Tras cruzar la línea divisoria entre los dos países los migrantes -para no ser capturados por las autoridades y rodear los puntos de revisión migratoria ubicados a unos 120 kilómetros al norte de la frontera-, transitan por zonas desérticas y montañosas.
La cuarta razón cabe dentro de las “no determinadas” por el médico que examina los restos de los migrantes.
Cifras de la agencia federal colocan a los mexicanos como las mayores víctimas mortales del cruce irregular a los Estados Unidos.
En general, la cantidad de migrantes muertos va en aumento con los años a partir de 2021 cuando se contaron por lo menos 568 víctimas mientras que en el 2020 habrían sido solo 254.
Curiosamente los que más mueren en la frontera no son los niños, las mujeres los ancianos, sino -curiosamente- los hombres jóvenes, en edades de los 18 a los 35 años, dato hasta cierto punto interesante si se compara con las 101 mujeres encontradas muertas o los ocho niños., de acuerdo a las estadísticas 2021 de CBP.