Austin,. Texas.- Tras reportarse varios casos de niños en varios estados -incluyendo Texas- con niveles elevados de plomo en la sangre, el Departamento de Salud de Texas retiró del mercado varias marcas de compota de manzana con canela y puré de manzana con canela que se venden en bolsitas.
Algunos de los síntomas que los niños presentan son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, cambios en el nivel de actividad y anemia, pero muchos niños no presentan síntomas evidentes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos está investigando los productos de compota de manzana con canela vendidos bajo las marcas WanaBana, Schnucks y Weis como fuente de exposición de las enfermedades reportadas. Los minoristas como Dollar Tree, Amazon y otros puntos de venta en línea han vendido estos productos.
El Departamento de Salud está trabajando con los minoristas para asegurarse de que los productos se han retirado de los estantes de las tiendas. Si los consumidores tienen alguno de estos productos en su casa, deben desecharlos. La información sobre los productos específicos incluidos en la retirada se puede encontrar en el anuncio de retirada de WanaBana.
Los padres y cuidadores de niños que pudieran haber consumido las bolsitas de compota de manzana con canela retiradas del mercado deben comunicarse con el proveedor de atención médica del niño para que le haga un análisis de sangre para detectar la presencia de plomo.
Aunque no existe un nivel seguro de plomo en la sangre, los niños son más susceptibles que los adultos a la toxicidad por plomo porque su sistema nervioso aún está en desarrollo.