Austin, Texas.- En una decisión que sorprendió a muchos, este miércoles la Jueza Alia Moses, de la Corte Federal de Apelaciones en Austin, dio un revés al estado de Texas… y otro al gobierno federal.
El alambre de púas colocado en millas y millas de la frontera para detener el ingreso de inmigrantes irregulares -ahora sí- podrá ser cortado por agentes federales, según el fallo de la Juez Alia Moses.
Texas pidió a la corte no permitir que los federales cortaran el alambre como lo venían haciendo cuando la integridad de los inmigrantes estaba en riesgo por las heridas del alambre, también llamado concertina.
“Esto de no ponerles en más alto riesgo de peligro de vida, es algo bueno; ojalá que con esta decisión pudiera haber un mejor sistema de gobierno para sea permitida su entrada de manera más segura y legal”, dice Ramona Casas, Directora del Programa ARISE.
La Juez Moses negó la petición a Texas, pero no por favorecer al gobierno federal, sino porque notó que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza no estaban infringiendo la ley al hacerlo.
Tan pronto como la Juez Moses dio el fallo, el Fiscal de Texas, Ken Paxton, anuncio que el estado apelará. “Estoy decepcionado de que se permita que continúen los esfuerzos indisimulados e inquietantes del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”, dijo Paxton.
“La doctrina de Biden de fronteras abiertas a cualquier costo amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos, y continuaremos luchando contra ella en cada paso del camino”.
Para la organización LUPE, el fallo de la Juez Moses, es correcto: “Nosotros estamos de lado de la juez federal que si permitió a Border Patrol quitar lo que tienen en el Río”, dice Michael Mireles.
A pesar de denegar la moción de Texas, el tribunal en realidad no encontró mérito en los argumentos de la Administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para realizar sus deberes o abordar emergencias médicas.
Un parte informativo de Ken Paxton nota:
“El tribunal determinó que “[l]a evidencia presentada demuestra ampliamente el fracaso total de los demandados para disuadir, prevenir y detener la entrada ilegal a los Estados Unidos. La [Administración Biden] no puede alegar los deberes legales que tan obviamente son negligentes en hacer cumplir como excusas para perforar los intentos [de Texas] de apuntalar el sistema fallido [de la Administración]. Tampoco pueden solicitar la bendición judicial de prácticas que contravengan directamente esas mismas obligaciones legales y requieran la destrucción de la propiedad [de Texas]. Cualquier justificación que se base en las prácticas ilusorias y potencialmente mortales de ‘inspección’ y ‘aprehensión’ [de la Administración Biden], o la falta de ellas, fracasa”.
La Jueza también cuestionó porque la administración Biden no permite que las personas soliciten asilo en los puentes internacionales, pero hasta el momento, nadie ha podido responder a su pregunta.
Pero muchos se preguntan hasta cuando terminará el pleito Texas-Biden en cortes. Alain Cisneros, directivo de la organización pro inmigrante FIEL, en Houston, tiene la respuesta: “Hasta que realmente no haya política federal que mantenga a raya al estado de Texas, que hasta el momento con sus iniciativas ya están básicamente pasando la línea a la autoridad federal”