Austin, Texas.- Texas y 19 estados más han puesto una acción jurídica contra la “nacionalización” de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, tal como lo establece un nuevo programa del Departamento de Seguridad Nacional que -dicen los estados- “crea ilegalmente un camino de facto hacia la ciudadanía para cientos de miles de extranjeros”. 

El programa establece un nuevo sistema de visas que permitiría que hasta 360 mil extranjeros de esos estados cada año sean puestos “en libertad condicional”. 

En su acción legal, los 20 estados indican que solo el Congreso ha autorizado la libertad condicional para extranjeros que cumplan con estándares muy específicos, mismos que, en este caso “no se han cumplido”. 

El programa, dicen los estados en su escrito, crea un camino para que los participantes soliciten desde su país de origen y obtengan un estatus legal no solo ingresar, sino para permanecer en estados Unidos hasta dos años o más. 

Los 20 estados acusan a la administración Biden de instituir el programa sin participar en el proceso habitual de notificación y comentario requerido por ley. 

El Procurador de Texas, Ken Paxton, indica que todo esto constituye un nuevo episodio en el que la administración Biden ha abusado de su autoridad ejecutiva para promover su “aparente” objetivo de inmigración que es de fronteras abiertas y amnistía para todos.  Los estados que dan la pelea legal son Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho. Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *