Laredo, Texas.- La construcción de puentes internacionales sería más rápida una vez que se aceleren los permisos para el efecto, proceso contemplado bajo un nuevo proyecto bipartidista de Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2024.
El congresista Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes dijo que lo anterior es una prioridad para el sur de Texas donde se ubica el puente internacional del mismo nombre que es el puerto de entrada más activo del paí, con 7.3 millones de cruces en lo que va de este 2023.
“Los cambios en el proceso de permisos presidenciales garantizarán que los proyectos de construcción propuestos en el Puente de Comercio Mundial, el Puente de Solidaridad con Colombia y otros puentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México eviten demoras innecesarias en la construcción”, agregó Cuéllar.
La propuesta se hizo en coordinación con el senador Ted Cruz y se espera que pronto sea discutida por los legisladores.
Cuellar obtuvo disposiciones que reforman el proceso de permisos presidenciales para puentes transfronterizos, incluido el proyecto de expansión del World Trade Bridge en Laredo.
El proyecto de ley de Cuellar y Cruz contemplan reformar el proceso de permiso presidencial para puentes transfronterizos en el proyecto de ley de asignaciones de la Cámara de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del año fiscal 2024, que aceleraría el proyecto de expansión del Puente de Comercio Mundial. en Laredo.
Laredo es el puerto de entrada más grande del país, con un total de 7,6 millones de cruces de vehículos en el año fiscal 23. El Puente del Comercio Mundial de la ciudad ha experimentado aumentos significativos en el tráfico comercial desde su apertura en 2000 y registró 2,5 millones de cruces comerciales en el año fiscal 23. El proyecto de ampliación propuesto del Puente del Comercio Mundial agregará diez carriles al Puente del Comercio Mundial, elevando el total a 18 carriles y permitiendo un mayor comercio con México.
Se requieren permisos presidenciales para proyectos de construcción en los cruces fronterizos. Actualmente, obtener un permiso requiere una revisión ambiental, que a menudo tarda años en completarse. El lenguaje de Cuellar ordenaría al Presidente emitir permisos condicionales para proyectos mientras estén en curso las revisiones ambientales requeridas bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA).