Mission, Texas.- La Administración de Joe Biden estaría retrasando la conversión a residentes permanentes de miles de personas casados con ciudadanos americanos, razón por la cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha sido demandado.
A partir de Enero, USCIS está tardando más de 31 meses en procesar estas solicitudes, frente a los 4.5 meses que tardaba en el año fiscal 2018, denunció Benjamin Johnson, uno de los abogados que representa a los inmigrantes.
La demanda federal se archivó en Seattle, Washington hace unas horas por un grupo de inmigrantes representados por diferentes organizaciones de abogados especializados en leyes de inmigración de los Estados Unidos, como la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
La demanda busca responsabilizar al gobierno por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia legal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal en este país.
“Hasta que se decidan esas exenciones, los demandantes que son conyugues de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, no pueden trabajar legalmente y están sujetos a expulsión de los Estados Unidos.
“A fines del año pasado AILA (Asociación de Abogados Estadounidenses de Inmigración) comenzó a escuchar de nuestros miembros que las familias enfrentaban demoras terriblemente largas. Cuando lanzamos una solicitud amplia de ejemplos, llegaron a raudales”, dice Benjamin Johnson, director ejecutivo de la Asociación.
A medida que aumentan los tiempos de procesamiento mes tras mes, los solicitantes quedan atrapados en un limbo burocrático”, agregó Kate Goettel, Directora Legal de Litigios del Consejo Estadounidense de Inmigración.
“Dos años después de la administración Biden y el procesamiento real de los casos de inmigración tan importantes como la Exención Provisional están tomando mucho más tiempo que bajo la administración de Trump. Este es un fracaso monumental de la gestión. Es por eso que nos vemos obligados a responsabilizar a USCIS, dijo Charles Kuck, socio gerente de Kuck Baxter Immigration LLC. Por su lado, Greg Siskind, accionista de Soskind Susser, PC, hizo una pregunta interesante: ¿En qué otra agencia gubernamental es aceptable pagar una tarifa por un servicio y luego tener que esperar tres años para tomar una decisión?