Eagle Pass, Texas.- Internacionalmente, soldados y policías que participan en la billonaria Operación Estrella Solitaria, fueron exhibidos por la televisión holandesa al producir una pieza que exhibe la brutalidad con que muchos migrantes son tratados en la frontera con México.
La producción es exhibida en la víspera de la llegada a Eagle Pass del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, programada para este lunes para ver de cerca las operaciones que realiza el gobierno federal en esta frontera.
La cadena IV mostró crudas imágenes y testimonios de texanos que no comulgan con el operativo iniciado por el Gobernador Abbott para detener la llegada de inmigrantes irregulares a suelo texano.
La pieza muestra a varios soldados y policías evitando que los migrantes avancen en territorio norteamericano, a pesar de que las leyes de asilo dicen que una vez en suelo norteamericano pueden solicitarlo.
Media docena de soldados y policías evitan que un hombre de sweater azul celeste avance en las trampas que hechas con alambres de púas ha puesto el gobierno texano, especialmente en la frontera de Eagle Pass. La cámara capta justo el momento en el que los uniformados lo avientan hacia el sur, con consecuencias sangrientas para el desafortunado migrante.
También muestra a una mujer con avanzado embarazo que muestra sin recato su amplio estómago a manera de advertencia y está parada justo a centímetros de los alambres de púas. Varios soldados frente a ella intentan evitar que cruce la trampa.
Hay testimonios de propietarios de tierras a la orilla del Río Bravo, que divide a México de Estados Unidos en esta parte de Texas. La extensa tierra de uno de ellos ubicada justo a la orilla del Río, fue prácticamente invadida por el gobierno texano para colocar el alambre de púas. El propietario no dio su autorización.
Las imágenes muestran a un grupo de migrantes que recién pudieron ingresar, todos se abrazan y lloran desconsoladamente.
La mayor parte de quienes están llegando no califican para el asilo por lo que pronto serían echados a sus países de origen o, si logran escapar de la deportación vivirán explotados y empobrecidos, entre las sombras en el país de las libertades