Eagle Pass, Texas.- Personal militar y del Departamento de Seguridad Pública de Texas supieron que una mujer migrante y dos menores se estaban ahogando anoche en el Río Bravo y no hicieron nada por evitarlo; al contrario dijeron a agentes de la Patrulla Fronteriza que no permitirían el acceso a inmigrantes “ni siquiera en caso de una emergencia”.
Estos detalles fueron revelados por el Congresista federal Henry Cuéllar, quién en un comunicado concluye: “Esto es una tragedia y el Estado tiene la responsabilidad”.
El legislador explica que fue informado por la Patrulla Fronteriza que los tres migrantes se ahogaron anoche cerca del Parque Shelby (un parque público municipal del cual el estado de Texas ha tomado el control para evitar que los agentes de la Patrulla Fronteriza procesen ahí a migrantes).
“La Patrulla Fronteriza se enteró el viernes 12 de enero hacia las (:00 pm que seis migrantes estaban en peligro al intentar cruzar el Río Grande. La Patrulla Fronteriza intentó comunicarse por teléfono con el Departamento Militar de Texas, la Guardia Nacional de Texas y el Puesto de Comando del DPS para transmitir la información, pero no tuvo éxito”.
Posteriormente, los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron contacto físico con el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la puerta de entrada de Shelby Park y transmitieron verbalmente la información.
Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que “no permitirían el acceso a los inmigrantes -ni siquiera en caso de una emergencia- y que enviarían a un soldado para investigar la situación”.
La madrugada de hoy, sábado 13 de enero de 2024, los tres cuerpos de los migrantes fueron recuperados por autoridades mexicanas.
“El personal de la Patrulla Fronteriza fue obligado a salir de Shelby Park a principios de esta semana por la Guardia Nacional de Texas bajo orden del Gobernador Abbott. Ante esta situación, el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas no otorgaron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes.
“Esto es una tragedia y el Estado tiene la responsabilidad”, concluye Cuéllar.