Mission, Texas.- La explosión ártica traerá las temperaturas más frías de la temporada a porciones del Valle de Texas la próxima semana, lo que aunado a vientos helados provocarían una sensación térmica que va desde los menos seis grados centígrados hasta los menos 12, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
La agencia dijo hoy que la posibilidad de heladas para martes y miércoles aumentan lo que, aunado a vientos helados, harán que se sienta mucho más frío.
El frente frío proveniente del ártico se extenderá desde el domingo por la noche hasta las primeras horas de la mañana del lunes trayendo por lo pronto, las temperaturas más frías de la temporada a la región con una posible “helada generalizada” para martes y miércoles por la mañana.
Es probable, dijo la agencia, que se produzca una helada o una helada fuerte (70 % de probabilidad o más) en las tierras de ranchos del norte y partes del centro/norte del Valle del Río Grande, y posible (30 % de probabilidad o más) en partes medias/bajas del Valle del Río Grande.
Posiblemente, este fin de semana se publiquen titulares sobre heladas y sensación térmica por temperaturas inusualmente frías y sensación térmica por viento a medida que aumenta la confianza sobre la ubicación y la duración del fenómeno, dijo el NWS.
El frente frío ártico llegará el domingo por la noche a través de los ranchos del norte y saldrá del Valle del Río Grande el lunes por la mañana.A medida que la masa de aire más fría se extiende hacia el sur, se espera que las temperaturas sean notablemente más frías en los rancherías al norte, con máximas de 40 grados F (cuatro Centígrados) el lunes y temperaturas que estarán cayendo constantemente en todo el Valle del Río Grande.
Las probabilidades de congelación o congelación total para las rancherías del norte /Parte Norte del Valle del Río Grande son del 70 el 80% para el martes por la mañana y de más de 70% para el miércoles por la mañana. Los ranchos del norte probablemente experimentarán una helada y/o una fuerte helada tanto el martes como el miércoles por la mañana.
“Para el Valle del Río Grande, no se puede descartar una helada en partes de la región, pero es más probable que sea el miércoles por la mañana… y no se puede descartar una helada fuerte, particularmente en todo el centro-norte del Valle del Río Grande cada mañana”, añade la agencia.
La combinación de vientos del norte y temperaturas inusualmente frías resultará en temperaturas térmicas (“sensación”) potencialmente mortales para la región desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana y desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana.La sensación térmica del martes por la mañana oscilará entre 10 y 20 grados F (menos 6 a menos 12 en C) en todo el norte de las rancherías hasta 10 grados y 20 grados en todo el Valle del Río Grande.