Clint, Texas.- Otra tragedia, de las miles que aquí ocurren en la frontera, se suscitó hace unos días, cuando -apanicadas-, tres mujeres treparon el muro fronterizo amarradas entre sí, cayendo las tres; dos encima de la primera que, desafortunadamente, murió, se trataba de una mexicana.
Aduanas y Protección Fronteriza informó que los hechos ocurrieron hace semanas; un agente de la Patrulla Fronteriza asignado a la Estación Clint de la Patrulla Fronteriza operaba un sistema móvil de videovigilancia, cuando observó a una persona en la cima de la barrera fronteriza internacional y dos otros al norte de la barrera que sale de un canal de drenaje ubicado aproximadamente a 6,76 millas al suroeste del puerto de entrada de Ysleta.
El operador del sistema de vigilancia informó a través de la radio del servicio sobre los inmigrantes en cuestión. Un agente asignado a la Estación Ysleta que conducía un vehículo de la Patrulla Fronteriza estaba cerca y se dirigió hacia el lugar.
El agente notificó al despacho por radio de servicio que observó a tres mujeres adultas caer de la barrera una encima de la otra y solicitó los servicios médicos de emergencia (EMS) y asistió a las féminas heridas cortando una cuerda que tenían atadas entre sí.
Luego, el agente colocó a cada mujer en posición de recuperación. Agentes adicionales que respondieron detuvieron a cuatro hombres en el área inmediata.
El Departamento de Bomberos de El Paso llegó al lugar así cxomo dos unidades Life Ambulance EMS . Las unidades de Life Ambulance transportaron a una mujer al Centro Médico Universitario y a otra al Centro Médico Del Sol. La tercera mujer, identificada más tarde como ciudadana de México, sufrió importantes heridas en la cabeza y no respondía y no tenía pulso.
El personal de EMS evaluó a la mujer y suspendió las medidas para salvarle la vida. Un investigador de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso llegó al lugar aproximadamente a las 8:16 p.m. y declaró fallecida a la tercera mujer a las 20.35 horas.
La Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso realizó una autopsia el 20 de noviembre. Los detalles del informe de la autopsia están pendientes y esa oficina los publicará cuando estén disponibles.
Agentes especiales de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de Aduanas y Protección Fronteriza entrevistaron a las dos mujeres sobrevivientes en el hospital. Las mujeres dijeron que el guía del grupo les informó que la Patrulla Fronteriza se acercaba y observaron un vehículo de la Patrulla Fronteriza que se dirigía hacia ellas.
Las mujeres dijeron que se panicaron lo que provocó que una mujer intentara bajar la barrera con las otras dos debajo de ella. Las mujeres fueron atadas juntas a aproximadamente un pie de distancia mientras subían la barrera. Cuando una mujer entró en pánico, las tres cayeron de la barrera.