Washington, DC.- Por lo menos 10 mil incursiones a territorio norteamericano habrían realizado drones operados por los cárteles mexicanos al espacio aéreo en el Valle del Río Grande.
Además, en tan solo un año la Patrulla Fronteriza ha documentado por lo menos 25 mil avistamientos de esos aparatos.
La Jefa de la Patrulla fronteriza, Gloria Chávez, habló sobre el tema durante una audiencia en el Congreso en el que ella, junto al Jefe de Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, John Moldin.
Ambos hablaron de los desafíos que enfrentan en la frontera como el uso de los drones por parte de los cárteles mexicanos que desde el cielo vigilan el movimiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza, según se dijo en la audiencia.
“Ellos no obedecen de pólizas, no obedecen la ley, ellos no conocen fronteras internacionales”, acusó Moldin.
Y es que de acuerdo al Congresista republicano Pat Fallon, el negocio del narcotráfico deja a los cárteles mexicanos ganancias de alrededor de 25 billones de dólares, pero, además, el contrabando humano les dejaría otros 15 billones de dólares anuales.
Con 38 billones de dólares anuales, las organizaciones criminales pueden comprar la tecnología que quieran. “Tienen absoluta libertad”, reiteró Moldin. “Tienen 17 veces más drones que nosotros”, agregó Chávez.
Los Congresistas querían saber sobre el fentanilo, el origen de la crisis migratoria en la frontera con México y sopesar el poder de esos grupos criminales.
-¿Les ven más activos ahora?- preguntó una legisladora.
– Creo, basado en mi experiencia que se han vuelto más activos-, contestó Chávez. Los testimonios de los jefes de la Patrulla Fronteriza incluyeron el contrabando de la droga más peligrosa en este momento: el fentanilo que ha matado a miles de estadounidenses en los últimos meses, cuya versión líquida, sería la más popular.